Argentina

"Violencia nunca": por un cambio cultural

La pandemia aporta datos inusuales, como ser donaciones para ejecutar proyectos contra la violencia de género: de un banco internacional, de uno nacional; de pymes, de profesionales independientes, de desconocidos.

A la par, se registran datos dramáticos sobre femicidios y violencia intrafamiliar que alcanza a niños/as y adolescentes.

Entre el 20 de marzo y el 20 de noviembre, hubo en Argentina 184 femicidios, y desde inicios de enero un total de 265: un femicidio cada 29 horas. La línea 144 está saturada; la 102 (para violencia en la niñez) inaccesible desde muchas áreas del país.

Los centros de asistencia son escasos, las mujeres no saben si denunciar o no; dónde hacerlo, qué solicitar. El acceso a la Justicia para muchas, puede resultar una quimera.

¿Cómo enfrentar este flagelo?Es mucho lo que ha hecho el Estado en estos años: leyes y políticas públicas, un Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, que ofrece un Plan Nacional de Acción contra las Violencias de Género, que coordina acciones con todos los Ministerios. Pero el amperímetro no se mueve.

¿De qué hablamos cuando decimos: “por un cambio de cultura”? Se trata de un proceso que involucre a todas y todos, trascendiendo fronteras político-partidarias, generacionales, socioculturales, geográficas; que incluya necesariamente a todos los géneros.

Diana Maffía, una de las voces más lúcidas del feminismo, señala: muchos jóvenes “están comenzando a considerar cuáles son las cosas que dentro del patriarcado son una carga para los varones y no un privilegio. Son hombres que rompen con el estereotipo porque toman conciencia de que así como la feminidad se construye, la masculinidad también”.

Algunos nichos del patriarcado se transforman y dan lugar a diálogos; extenderlo a la mayoría, llevará varias generaciones. Entretanto, involucraremos a adolescentes de ambos sexos en actividades para prevenir la violencia de género, principalmente en clubes deportivos.

Nuestra propuesta se basa en participación y territorio: -Registro de ONG de provincias que acompañen a mujeres en situación de violencia, de zonas de alta vulnerabilidad, para derivarlas eventualmente al centro de asistencia estatal o de la sociedad civil más cercano. En estos casos, a menudo falla la articulación, porque rara vez las ONG son aceptadas por las autoridades locales, a menudo autorreferenciales.

- Guías de centros de asistencia, de acceso a la Justicia que incluya la difusión de recursos de patrocinio jurídico gratuito, información sobre medidas cautelares.

- Capacitación y formas de acceder a empleo digno.

-Difusión sistemática en las redes sociales de recursos, propuestas, logros.

-Zooms mensuales, con expertas/os en violencia de género, abiertos a comunidades de numerosas provincias del país.

-Asesoramiento personalizado a través de correo electrónico y de Whatsapp.

Serán intentos de la sociedad civil para una cultura de género menos violenta.

Monique Thiteux Altschul es presidente de Fundación Mujeres en Igualdad

Comentar las notas de Clarín es exclusivo para suscriptores.

Football news:

Diogo Dalat: Zlatan is very demanding. And he instills confidence when he sees fit
Barcelona is outraged by PSG's public Interest in Messi. Pochettino and Leonardo talked about the striker
Udinese, Athletic and Benevento are all in contention for the Napoli Llorente striker
De Bruyne will miss at least two weeks with a hip injury. Match against Liverpool-7 February
Chelsea will have to wait until summer to invite Nagelsmann. Leipzig will not let him go during the season
Monaco will sign top scorer Brugge Diatta for 20+ million euros
Ex-president of Valencia Cortez due to allegations of harassment of a minor player left the post of delegate of the Spanish national team