Argentina
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Vuelta a clases: pediatras piden a los padres que completen el calendario de vacunación de sus hijos

En esta noticia

La Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) inició una campaña en redes sociales para fomentar la vacunación gratuita y obligatoria  en niños, niñas y adolescentes. Bajo el lema 'Vuelta al Cole. Vacuname a tiempo', el organismo insta a los padres a completar el Calendario Nacional de Inmunización previo al inicio de las clases. 

La iniciativa se suma a la campaña lanzada en octubre del 2022 por el Ministerio de Salud, que contempla la vacunación contra sarampión, rubéola, paperas y poliomielitis en niñas y niños de 13 meses a 4 años inclusive.

Bajo los hashtags #VacunameATiempo, #VueltaAlCole, #Vacunación, #CalendarioNacional y #LasVacunasSalvanVidas, la campaña se está difundiendo en redes sociales. 

A través de un comunicado, desde el SAP indicaron que el inicio de las clases es el momento ideal para completar el calendario de vacunación de los menores, ya que "las vacunas son seguras, salvan vidas y previenen enfermedades graves".

ANSES: ¿cómo es el plan FinEs para terminar la secundaria y a qué grupos alcanza?

"Madres, padres y educadores deben conocer y consultar el Calendario Nacional de Vacunación para saber con certeza cuáles son las vacunas gratuitas y obligatorias para cada edad en el curso de la infancia y la adolescencia", afirmó Elizabeth Bogdanowicz, médica infectóloga, miembro del Comité de Infectología de la SAP.

Por su parte, Miriam Calvari, también del Comité de Infectología de la institución pediátrica, señaló: "La vacunación completa es una herramienta fundamental para lograr una inmunidad robusta capaz de prevenir infecciones potencialmente muy graves en niñas, niños y adolescentes, y es una estrategia sanitaria esencial para evitar el impacto de las enfermedades inmunoprevenibles en la comunidad".

Qué vacuna corresponde según la edad

Dentro de los 18 meses de edad

BCG y Hepatitis B en recién nacidos, Neumocócica Conjugada 13 valente, Quíntuple o Pentavalente, antipoliomielítica (Salk), contra la varicela, contra el rotavirus, contra el meningococo ACYW, antigripal (a partir de los 6 meses de edad), contra la hepatitis A, Triple Viral (sarampión, rubéola, y paperas) y contra fiebre amarilla (en zonas de riesgo).

Entre los 5 y 6 años de edad, con el ingreso escolar

 Vacuna antipoliomielítica (Salk), Triple viral (sarampión, rubéola y paperas), Triple bacteriana celular, antigripal para niños con factores de riesgo (una dosis cada año) y contra la varicela (2da dosis - recientemente incorporada al calendario nacional de inmunizaciones).

La vacuna bivalente argentina comienza ensayos de fase II y III: promete frenar a Ómicron y quieren lanzarla este año

A los 11 años de edad

La vacunación es importante porque contempla "recibir refuerzos para prolongar la protección de vacunas de la infancia (vacuna triple bacteriana); iniciar o completar esquemas (vacuna contra hepatitis B y vacuna triple viral); reforzar el efecto indirecto de la vacunación contra meningococo, que busca reducir la portación nasal de esta bacteria en adolescentes y con ello proteger a los grupos vulnerables; y prevenir enfermedades propias de la edad (vacuna contra el Virus del Papiloma Humano - HPV).

Cómo completar el calendario de vacunación en niños

Desde la SAP indicaron que a la hora de completar el esquema de inmunización es muy importante tener presente las siguientes consideraciones:

-En ningún caso deben reiniciarse esquemas de vacunación.

-Se administrarán de forma simultánea las vacunas que correspondan por edad en lugares anatómicos distintos.

-No existe un límite máximo de aplicaciones a ser administradas en una misma ocasión.

-Las vacunas recibidas en forma simultánea no interfieren entre sí en cuanto a inmunogenicidad y eficacia.

-Es fundamental conocer y respetar los intervalos entre dosis para asegurar una respuesta inmunológica adecuada. Si estos intervalos se acortan, la respuesta inmunitaria podría no ser satisfactoria.

-La vacuna contra COVID-19 puede aplicarse en forma conjunta con cualquier otra vacuna del Calendario Nacional de Inmunizaciones.

Vacunas bivalentes: prometen una aplicación por año con menos efectos secundarios, todos los beneficios