Bolivia

60 Tn de residuos hospitalarios no se recogen por cierre del botadero

Por el nuevo bloqueo en el botadero de K’ara K’ara hay unas 60 toneladas de residuos hospitalarios, entre ellos de pacientes con Covid-19, que se acumulan aumentando el riesgo de infecciones, debido a que EMSA no puede realizar el servicio con normalidad.

Además, existen más de 10 puntos críticos en mercados y contenedores que se constituyen en focos de infección, según el gerente de EMSA, Cristian Cuéllar.

Entre los desechos infecciosos que permanecen en los hospitales están: jeringas, agujas, guantes y barbijos.

El servicio de recojo de residuos hospitalarios cubre 33 centros de salud dependientes del municipio, el Viedma y otros 150 centros médicos entre hospitales, clínicas y laboratorios privados.

“Todos los camiones infecciosos están repletos en la empresa y corremos el riesgo de contagiar al personal. Por día de todos los hospitales recogemos cerca de 20 toneladas. En comparación con las 600 de recojo de la ciudad parece nada, pero su volumen es enorme”, dijo.

Añadió: “La gente que bloquea no entiende que esto es una cadena: con esa basura nosotros nos podemos contagiar y luego vamos a nuestras casas y a las casas a recoger su basura y así vamos a expandir más el virus”.

Los otros puntos críticos son los mercados, donde la basura se acumula, y los puntos verdes como los contenedores que hay en la avenida Humboldt, detrás del estadio Félix Capriles, la avenida Suecia, el Arco, el parque bicentenario.

Por otro lado, existen más de 1.500 toneladas de basura esparcida en la ciudad.

Desde el inicio de la pandemia son cinco veces las que se bloqueó en el botadero de K’ara K’ara. Situación que repercutió en el aumento de  contagios de la Covid-19 entre fines de mayo y principios de julio. Además, hasta la fecha son 35 días sin servicio de EMSA por estos hechos.

El responsable de Epidemiología del Sedes, Rubén Castillo, señaló que existe un alto riesgo de contagio de la enfermedad,debido a estas movilizaciones en las cuales existe aglomeración de personas y con muy pocas medidas de bioseguridad. 

“Toda movilización implica mayor contagio, cualquier agrupación de personas que incumple las normas de bioseguridad obviamente va a repercutir en el comportamiento de la enfermedad en los siguientes días. Las movilizaciones alteran el curso de cualquier patología”, expresó Castillo.

De la misma manera, la Sociedad Científica alertó que el aumento de casos por las protestas se verá en unas dos semanas.

“La gente que bloquea no entiende que esto es una cadena: con esta basura nos podemos contagiar”, gerente de EMSA.

Cochabamba sin autoridades para hablar del conflicto de K’ara K’ara

Las autoridades cochabambinas guardan silencio ante el quinto bloqueo que se registra en la zona de K’ara K’ara en plena pandemia de la Covid-19. Los vecinos denominados “autoconvocados” que realizan la medida piden que las elecciones nacionales se realicen el 6 de septiembre y no el 18 de octubre como determinó el Tribunal Supremo Electoral.

Ni la gobernadora Esther Soria y tampoco el alcalde José María Leyes ni mucho menos el representante del Defensor del Pueblo, Nelson Cox, se pronunciaron sobre el conflicto.

Sin embargo, el asesor de la Alcaldía de Cercado, Álex Contreras, indicó que el municipio no tiene tuición alguna para atender la demanda de los bloqueadores.

El funcionario señaló: “La ciudad de Cochabamba es víctima de bloqueos de carácter político que no tienen absolutamente ninguna demanda que como Alcaldía podamos ayudar a solucionar. Por esa razón, nosotros creemos que las autoridades a nivel nacional no deberían permitir este tipo de delitos”.

Señaló que el municipio aún no cuenta con otra alternativa para la consolidación de un nuevo relleno sanitario porque “cualquier alternativa es sinónimo de bloqueos”.

El 11 de julio el Alcalde indicó que el municipio iba a implementar un nuevo relleno en 30 días en el acuerdo que se firmó con los  “autoconvocados”.

Football news:

Barcelona announced Suarez's move to Atletico
Barcelona will receive 2 million euros for the transfer of Suarez in the seasons when Atletico reaches the 1/4 finals of the Champions League
Chelsea's newcomers came off in the League Cup: Havertz scored a hat-trick (the first of his career), Chilwell an assist, Silva played an hour
Manchester United will lose 139.39 million pounds if the Premier League season is held without spectators - the most in the League
Ruediger - Barcelona's priority transfer target
Arsenal have won 6 matches in a row
Inter midfielder vesino is In talks with Napoli. He was offered to Zenit