Bolivia

AJAM aprueba tres contratos de adecuación en Tupiza

Página Siete  /  La Paz

La Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) aprobó la suscripción de los primeros tres contratos administrativos mineros de adecuación, en favor de  cooperativas auríferas en el municipio de Tupiza, Potosí, en cumplimiento a la Ley de Minería y Metalurgia y la Constitución Política del Estado.

Se trata de las cooperativas Virgen del Rosario I RL., Rosa Vinto Ltda. y Valle de Ulurica, las cuales adquirieron concesiones anteriores a la norma vigente, bajo “otras reglas” y que ahora cumplieron el trámite para adecuarse a contratos administrativos mineros como exige la norma actual a fin de garantizar derechos mineros, indicó Ismael Mamani, analista legal de la Dirección Regional Tarija - Tupiza de la AJAM.    

“Se trata de las primeras  cooperativas que han cumplido con todos los requisitos en el trámite de adecuación a la normativa vigente y por ello la AJAM firmó las minutas para la firma de contratos y en 45 días más, como establece la  ley, serán protocolizados e inscritos en el Registro Minero”, explicó. 

Enfatizó que las concesiones mineras o derechos preconstituidos, otorgados antes de la vigencia de la ley minera deben ser adecuados al nuevo régimen contractual, a efectos de garantizar ese derecho y la continuidad de las actividades productivas mineras.

De acuerdo con el artículo 186, de la Ley 535 de minería, la no presentación de solicitudes de adecuación o el incumplimiento de los requisitos legales dará lugar a la reversión de los derechos mineros a la administración del Estado.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

Football news:

The Premier League has changed its approach to determining offside after Man City's Aston Villa goal. Now in this situation will be fixed out of the game
Zlatan and Lukaku had a conflict in the Italian Cup match
Zlatan scored 8 goals for Inter Milan. More than any other team
Alli is not training with Tottenham due to negotiations with PSG. He does not want to let Levi go
Batshuayi scored in the Premier League for the first time since October 2019
Valdarno about leaving the Youngster rent in the Arsenal and Real Madrid Player should not be so quick to give up. He did not have enough patience
Ighalo has announced his departure from Manchester United