Bolivia

Aseguran que pozo chuquisaqueño Sipontindi X1 tiene el doble de reservas de gas

ABI

El viceministro de Hidrocarburos, José Antonio Pino, informó este martes que el pozo Sipotindi X1 tiene el doble de reservas, es decir, 0,6 trillones de pies cúbicos (TCF), en lugar de los 0,3 que en un principio estaban calculados.

"La buena noticia es que hay gas en Sipotindi X1, que la presión es buena y que hay el doble de TCF de lo que se pensaba, lo que quiere decir que se ha duplicado el volumen del reservorio y esa es una gran noticia para Chuquisaca y para el país, cuando necesita reponer sus reservas", dijo Pino a la ABI.

Ante este descubrimiento, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) tendrá que comprar un nuevo taladro capaz de soportar la enorme presión del gas, afirmó la autoridad.

Para terminar de perforar, YPFB necesita un taladro de mayores dimensiones, capaz de resistir la presión del gas, que es "mucho mayor a la que se esperaba", explicó la autoridad.

También dijo que se tienen que reforzar las paredes del pozo perforado antes de terminar de abrir el bolsón de gas.

Asimismo, en la recta final de la gestión de gobierno, el Viceministro destacó una serie de logros para Chuquisaca porque se logró consolidar sus derechos sobre los pozos Nañcahuazú, Sipotindi y Boicobo Sur X1 y allanar la ruta para fortalecer la exploración hidrocarburífera en la región.

"Son tres pozos importantísimos para Chuquisaca y entiendo que el nuevo Gobierno deberá dar continuidad, porque la economía del país gira en torno a desarrollar el negocio del gas y ese departamento tiene un gran potencial", agregó.

Football news:

What to read about Maradona: how the Church named after Diego appeared, why he admired an unknown football player, how he got involved with drugs
God is dead. Sports media of the world mourn Maradona
Mourinho about Klopp's words about dissatisfaction with the Premier League calendar: He came in 2015, I-in 2004. Nothing changes
Chelsea want to activate the option to extend their contract with Silva. The club is happy with the defender
Zidane adapted perfectly to the losses and outsmarted Conte in everything. Hazard finally lit up in the top match
Nani: the Fans love Bruno. He is not afraid to take risks and only thinks about the success of Manchester United
Zidane on Maradona's death: a Huge loss for the world at large. He was unique