Bolivia
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

ASFI destaca el ritmo de crecimiento de los depósitos y créditos

ESCUCHA LA NOTICIA

Desde 2021 hasta la fecha, el ritmo de crecimiento de los depósitos y créditos en el sistema financiero nacional es cada vez más sostenido, afirmó ayer el director ejecutivo de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), Reynaldo Yujra.

“Esta tendencia que estamos observando tanto en la parte de depósitos, como en la parte de créditos se viene logrando ya desde la pasada gestión y el ritmo de crecimiento es cada vez más sostenido”, dijo el funcionario.

De acuerdo con datos de la ASFI, los depósitos crecieron 7,5 por ciento, es decir, que llegaron a 214.000 millones de bolivianos en el primer semestre de este año, monto superior en 14.933 millones respecto al logrado en el mismo periodo de la gestión 2021.

Por otra parte, la cartera de créditos creció 7,7 por ciento, lo que significa que el monto de los préstamos alcanza a alrededor de 206.000 millones de bolivianos, a la culminación del primer semestre del presente año.

Yujra explicó que de la cartera de créditos al menos el 42 por ciento es destinado, principalmente, a las micros, pequeñas y medias empresas, “que sin lugar a dudas” son el motor de crecimiento económico del país.

Actualmente, el sistema financiero registra un índice de mora de 2 por ciento, “muy por debajo” de las tasas que registran otros países. Al primer semestre las utilidades llegaron a 775 millones de bolivianos, respecto a los 530 millones alcanzados en similar periodo de 2021.