Bolivia

Aumenta el debate sobre la devolución de los aportes a las AFP’s

Cochabamba |

La devolución de los aportes de las Administradoras del Fondo de Pensiones (AFP,s) ha abierto un gran debate en la ciudadanía boliviana quienes algunos sectores exigen la devolución entre 10 por ciento y 40 por ciento de sus aportes.

En La Paz un grupo de aportantes agrupado en el Movimiento de Emergencia Nacional (MEN) exigen desde la semana pasada que el proyecto de ley presentado por el ahora presidente Luis Arce Catacora para la devolución de hasta el 10 por ciento de los aportes de las AFP para los aportantes con hasta 100 mil bolivianos, sea modificado y se amplíe hasta el 40 por ciento del saldo acumulado de sus cuentas personales, señalaron ayer líderes de la agrupación.

Recientemente, el ministro de Economía y Finanza, Marcelo Montenegro, y el presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, indicaron que tanto el Legislativo como el Ejecutivo estudian la posibilidad de aprobar una de las normas de devolución de los aportes de las AFP.

Ante esta posibilidad, en declaraciones a radio Fides, Henry Jiménez, uno de los dirigentes de MEN indicó que han presentado una propuesta de norma propia, que establece diferentes niveles y porcentajes.

“En caso de tratarse el proyecto presentado por el presidente Luis Arce Catacora, estamos esperando que se pueda enriquecer, que se pueda elevar el porcentaje del 10 por ciento hasta el 40 por ciento y que el techo se pueda elevar por encima de los 100.000 bolivianos”, aseveró Jiménez.

Señaló que se han enviado cartas a diferentes carteras del Gobierno para plantear esta posición y espera que se pueda entablar un diálogo lo más antes posible.

En la actualidad existen dos proyectos de ley se encuentran en la Asamblea Legislativa Plurinacional para ser tratado. El primero, presentado por el entonces candidato y ahora presidente Luis Arce Catacora en septiembre pasado y el otro presentado por el MEN mediante la exdiputada Lidia Patty.

El Bayern Múnich, el Manchester City, el Chelsea, el Liverpool, el Sevilla y el Barcelona pretenden amarrar su presencia en los octavos de final de la Liga de Campeones, hoy, en la cuarta jornada de...

Ni Leo Messi ni Frenkie de Jong, ambos por decisión técnica, han entrado en la convocatoria del Barcelona para el partido de este martes en Kiev ante el Dinamo, donde tampoco estarán otros seis...

Football news:

Conte on 2-1 with Milan: Before the winning goal, the result was unfair. Their goalkeeper is the best player of the match
Mikel Arteta: Arsenal did everything right, but they lost. Wins give confidence
Nicolo Barella: We proved that we are stronger than Milan
Go do your voodoo shit, you little ass. Ibrahimovic-Lukaku during the Cup match
Pioli on the defeat by Inter: The only difference was the relegation. There could be any result in equal teams
UEFA has no plans to abandon the Euro in 12 cities. Other options are undesirable
Eriksen scored for Inter for the first time in almost six months - Milan in the Cup in the 97th minute from a free kick