Bolivia

Bloqueos dificultan traslado de pacientes con Covid-19 y otras patologías a hospitales

Los bloqueos dificultan la referencia de pacientes con coronavirus y otras patologías de valle bajo, valle alto, de la región del trópico y de la zona andina que requieren atención especializada en hospitales de segundo y tercer nivel del eje metropolitano.

Entre los municipios afectados se encuentran Sipe Sipe, Arbieto, Tolata, Punata, Tarata, Villa Tunari, Shinahota, Chimoré, Puerto Villarroel, Entre Ríos, Tacopaya, Independencia y otros.

Representantes del Sindicato de Ramas Médicas de la Salud Pública de La Paz (Sirmes) y de la Federación de Trabajadores denunciaron que los sectores movilizados no dan paso a las ambulancias y agreden a médicos que se dan modos para llegar a sus fuentes de trabajo.

“No están dejando pasar las ambulancias en Tolata y si dejan circular es sólo en un trecho. Por eso hemos pedido al Sedes que instruya el repliegue”, indicó ayer el dirigente del Sirmes, Jimmy Montaño.

Enfatizó que, a la fecha, sólo una médica denunció formalmente a los bloqueadores porque sufrió agresiones físicas y verbales.

“El resto no denuncia por temor, pero sube videos a las redes sociales los maltratos que sufre”, aseveró.

Por su parte, la secretaria de conflictos de la federación, Nelly Mayta, comentó que el amedrentamiento es constante debido a que los movilizados revisan las ambulancias y exigen al personal identificarse sin tomar en cuenta la urgencia.

“Los más afectados con el repliegue de médicos y enfermeras son el hospital de Punata y Tarata porque su personal se traslada desde Cercado”, añadió.

Mayta dijo que el sector está preocupado porque varios trabajadores infectados con baja médica no lograron salir de zonas conflictivas por falta de vehículos.

La directora del centro de Santiváñez, Wanda Vargas, relató que la “alfombra de piedras” obstaculiza el traslado de muestras de PCR al laboratorio para diagnosticar casos de Covid-19 y convierte en un calvario el traslado de pacientes.

“Si bien los comunarios nos dejan pasar tampoco podemos avanzar porque hay piedras enormes en el camino. Hemos intentando los primeros días llegar intercalando vehículos, pero es bastante peligroso”, finalizó.

Football news:

Barcelona agreed with Suarez to terminate his contract (RAC1)
Leipzig have agreed to transfer Turkish League top scorer Serlot for 20+4 million euros
Cavani is still without football: he hunts hares and wild boars at night, does ballet, reloads on fishing
A macaw parrot sat on the head of a Brazilian soccer player during a training session
Mount about Kep: We will protect it. We all make mistakes
Real Madrid offered to sign Cavani
Juventus want to rent Morata for 10 million euros with a 45 million buy-out option