Bolivia

Bolivia es el único país del mundo que ha clausurado el año escolar debido a la pandemia

Bolivia es el único país del mundo que ha tomado la decisión hasta ahora de clausurar el año escolar ante la pandemia del coronavirus. En muchos países continúan la gestión educativa virtualmente y otros inclusive retomaron las clases de manera presencial.

En decenas de naciones alrededor del mundo se han cerrado colegios, pero las clases han seguido de manera virtual o mediante otros métodos de educación a distancia, según un repaso realizado por Brújula Digital.

Actualmente en el mundo hay 6,8 millones de contagiados activos (11,5 millones han superado la enfermedad). Hasta la fecha se han lamentado casi 700 mil muertes, registradas en prácticamente todos los Estados del mundo.

La Unesco apoya la implementación de programas de educación a distancia a gran escala y recomienda aplicaciones y plataformas educativas abiertas que las escuelas y los maestros usen para llegar a los alumnos de forma remota. La organización comparte las mejores prácticas para aprovechar las tecnologías móviles de bajo costo con fines de enseñanza y aprendizaje para mitigar las interrupciones educativas.

En Bolivia, sin embargo, se decidió, debido a diversos motivos, la clausura del año escolar y la promoción automática de todos los alumnos al curso superior. La medida ha sido fuertemente criticada por especialistas, dirigentes opositores, asociaciones de padres de familia y sindicatos de maestros.

También criticaron o mostraron preocupación por la decisión algunos organismos internacionales, como la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito en Bolivia (Unodc), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) criticaron la decisión.

Para Unicef, la decisión es una “terrible pérdida para los niños, niñas y adolescentes de Bolivia”.

A estas alturas del año, algunos países, como México y China, además de Brasilia, la capital de Brasil, han retomado las clases presenciales bajo estrictos protocolos de bioseguridad y desinfección en los establecimientos educativos.

En Brasilia, este lunes se reiniciaron las clases del sistema púbico, mientras lo había hecho la semana pasada el sector privado. Todos los alumnos recibirán barbijos y botellas de alcohol en gel. En diversos lugares de Europa, los niños y jóvenes han retornado a clases presenciales de manera limitada, dependiendo de la situación sanitaria de cada ciudad.

En Italia, el primer país en cerrar los colegios, en marzo pasado, tuvo un mes de clases virtuales (en mayo termina el año escolar en ese país), y los alumnos fueron aprobados para el siguiente curso aunque terminaron sus clases a distancia.

El domingo, el ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, anunció la clausura del año escolar debido a la falta de condiciones para que los estudiantes puedan pasar clases por vía virtual, principalmente en el área rural.

Sin embargo, horas después, la presidenta Jeanine Áñez, a través de un video, dio otra razón por la que se tomó la determinación de clausurar el año escolar: “cuidar la salud” de los alumnos niños y sus familias.

Finalmente, el ministro de Educación, Víctor Hugo Cárdenas, dio la tercera razón, las presiones y amenazas de los maestros.

Football news:

Jose did not include Dele alli even in the application (it seems, because of the conflict), but so far remained the winner-Son scored 4 from Kane's assists
Negredo scored the first goal for Cadiz. He has 113 goals in La Liga
Jose Mourinho: Kane killed the game. Tottenham were too good in the 2nd half
Braithwaite suffered a quadriceps injury in Barca training
Kane scored 5 (1+4) points in the match against Southampton
Son Heung-Min made a poker in the match against Southampton. All goals - from Kane
Bale on Tottenham: I hope we can win a trophy, if not two