Bolivia

Camacho: “Prefiero estar preso por algo que no hice, que huir por algo que hice”

“Prefiero estar preso por algo que no hice, que huir por algo que hice”, así respondió este lunes el líder de la alianza Creemos, Fernando Camacho, cuando aseguró que se quedará en el país para enfrentar el proceso judicial presentado en su contra por la exdiputada Lidia Patty, por los delitos de sedición, terrorismo y conspiración, por la renuncia del expresidente Evo Morales.

Patty, del Movimiento del Al Socialismo (MAS), demandó a Fernando Camacho, a su padre, José Luis Camacho, y a los excomandantes en Jefe de las Fuerzas Armadas (FFAA) Williams Kaliman y de la Policía Yuri Calderón, por promover la renuncia de Morales a la Presidencia, en noviembre de 2019.

“No me voy a ir, no hice nada ilegal, tampoco soy cobarde, vamos a esperar que nos citen para ir a declarar. (Pero) lo que hubo fue un fraude electoral del Movimiento Al Socialismo (MAS) y, sin duda, un acto de cobardía frente al pueblo que se paró a todo lo que fue el fraude”, declaró Camacho en la ciudad de Santa Cruz.

“Se veía venir este proceso, es la clásica jugada que tiene el Movimiento Al Socialismo de querer amedrentar”, señaló Camacho, quien aseguró que asumirá su defensa con la verdad.

Patty señaló que su denuncia tiene base en declaraciones públicas que apuntan a que José Luis y Fernando Camacho negociaron y pagaron a uniformados para desestabilizar al gobierno electo democráticamente. En criterio de Patty, los responsables de la renuncia de Morales a la Presidencia deben ser castigados.

“En un momento dije que mi mi padre me llamó para decirme que los militares habían salido desde Cochabamba para ir a ayudar a los mineros de Potosí y que esa era una noticia pública. De ahí, los pedidos que se hicieron a la Policía y a los militares fueron dados en el Cristo Redentor (en cabildos), de manera pública y por la dignidad de la institución”, sostuvo Camacho.

Durante los conflictos poselectorales, luego de que Morales fue denunciado por propiciar un fraude electoral en las elecciones del 20 de octubre de 2019, la Policía inició un motín. A ello se sumó el pedido de las Fuerzas Armadas al entonces Presidente a que dimita. Ambas acciones precipitaron la renuncia de Morales.

Según el abogado de Patty, Jorge Silva Altamirano, la irregularidad se cometió cuando el entonces Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas pidió la dimisión de Morales, debido a que deliberó.

Football news:

Piazon about Chelsea: After 3-4 leases, I realized that this is just a business. It was hard, but I do not regret it
Liverpool's results are an anomaly. Don't be fooled by the shouting-the crisis is not so global (although it may cost the championship) Showsport's emotional reaction to Klopp's results
Leicester have stopped negotiations on the loan of Eriksen due to the high salary of the player
Buffon-Ronaldo: CR 760! I could have scored less
Barcelona's appeal against the suspension of Messi was rejected
The youngster agreed to go to Arsenal. Real will give midfielder in rent without the right of redemption
President of Genoa: I intend to keep Shomurodov. Juventus did not contact us