Bolivia

CC cree que el MAS “restaura la prebenda y compra lealtades” en “repartija de cargos”

Página Siete Digital / La Paz

Comunidad Ciudadana (CC) denunció este domingo que el Movimiento Al Socialismo (MAS) “restaura la prebenda y compra lealtades” en la “repartija de cargos”, en referencia a la “desvinculación” de la jefa de Gabinete del ministro de Desarrollo Rural, Wilson Cáceres, después que el jueves (26) instruyera a los funcionarios de esa cartera de Estado poner sus cargos a disposición.

“El MAS institucionalizó el clientelismo por 14 años y ahora se encuentra restaurando la prebenda y comprando lealtades en una descarada repartija de cargos en todos los niveles del Estado”, denunció la jefa de la bancada en el Senado, Andrea Barrientos (CC).

El jueves 26 de noviembre la ahora exjefa de Gabinete del Ministerio de Desarrollo Rural, Fabiola Gutiérrez, envió un instructivo a los empleados de esa repartición estatal: “Por disposición e instrucción verbal del señor Ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Ing. Wilson Cáceres Calderón, se instruye a todos los funcionarios públicos, de la oficina central, Viceministerio de Desarrollo Rural Agropecuario, Viceministerio de Tierras, Viceministerio de Coca y Desarrollo Integral, Entidades Desconcentradas, Descentralizadas y Autárquica, presentar su disposición inmediata al cargo”.

“Estos atropellos al derecho al trabajo, protegido por la Constitución Política del Estado, se han intensificado desde que el MAS tomó el control del Órgano Ejecutivo. Incluso, los hostigamientos han quedado registrados en redes sociales”, dijo la parlamentaria.

El sábado, un comunicado del despacho de Cáceres comunicaba de la “desvinculación” de Gutiérrez. Al respecto, Barrientos lamentó que el gobierno del presidente Luis Arce “encubra y permita estos hechos de misoginia y abuso de poder, pese a que el instructivo del día jueves dice claramente que eran órdenes del ministro Cáceres, esto deja en evidencia que la Ley solo aplica para algunos”.

La legisladora adelantó que la bancada de Comunidad Ciudadana presentará una Petición de Informe Escrito (PIE) a la ministra de Trabajo, Verónica Navia, para que dé a conocer cuántos funcionarios fueron destituidos de su cargo, los motivos de estas destituciones y de qué manera esta cartera del Estado protege el derecho al trabajo de los funcionarios del sector público desde la posesión del presidente Arce.

Football news:

Miranchuk will make his debut for Atalanta in the Serie A match against Udinese. He came on as a substitute 9 times
Rummenigge on the Euro: UEFA President thinks it would be wiser to host the tournament in one country
Nacho will not play with Alcoyano. Real Madrid defender has been in contact with a coronavirus infection
Cuadrado has recovered from covid and can play with Napoli
Inter have offered to rent Origi from Liverpool
Messi, Ronaldo, Neymar, Lewandowski and Ramos-in the symbolic team of the year from the UEFA website
Berbatov on Bale: He will be returned to Real Madrid if he does not start to show the level that Mourinho expects