Bolivia

CC sobre resolución del TCP: Es un atentado a la Constitución y democracia

Página Siete Digital

Luego de que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) declarara improcedente el recurso constitucional para reponer los dos tercios en la Asamblea Legislativa, el diputado y jefe de bancada de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Alarcón, calificó esta acción como un atentado a la Constitución y a la democracia; además consideró el auto resolutivo como una vía de escape para no tratar el tema.

"El Tribunal Constitucional Plurinacional ha declarado improcedente el recurso presentado por esta bancada de legisladores de la alianza Comunidad Ciudadana para anular la supresión de los dos tercios en los dos reglamentos, tanto en la cámara de Diputados como en la Cámara de Senadores”, informó Alarcón a los medios de comunicación y añadió que “no nos sorprende esta decisión”.

Además, señaló que el auto resolutivo del TCP, en el que declara improcedente el recurso constitucional presentado por CC el pasado 11 de noviembre, no tiene fundamentos y lo apuntó como “vergonzoso” e “ignominioso”.

“Es un atentado de tal tamaño a la Constitución y democracia, que han buscado la vía de escape para eludir la resolución sobre el fondo del planteo”, señaló el legislador.

Adelantó que la alianza de oposición presentará más recursos al mismo Tribunal en los próximos días y de manera secuencial. además dijo que está preparando una iniciativa popular para realizar una reforma parcial a la Constitución Política del Estado, para establecer dos puntos. “Primero para elevar a rango constitucional todas esas materias donde han sido suprimidos los 2/3 con el objetivo de que nunca más un legislador se le ocurra hacer lo que han hecho los legisladores salientes del MAS”, detalló.  

Y el segundo punto es plantear la “remoción de todos estos operadores fiscales y judiciales” que -a su juicio- están destruyendo la paz social del país “porque son operadores políticos".

Los legisladores de la pasada gestión parlamentaria, con dos tercios del MAS, modificaron varios puntos de los reglamentos tanto de la Cámara de Senadores como de la Cámara de Diputados para cambiar los dos tercios por la mayoría absoluta en los debates de las decisiones camarales.

Este martes, el líder de la alianza CC y expresidente del país, Carlos Mesa, denunció que la disposición transitoria segunda de los reglamentos de debates del parlamento le permiten al MAS modificar cuando quiera el funcionamiento de artículos. “Es decir, a partir de ahora el reglamento ya no funciona”, manifestó Mesa a los medios de comunicación.  

Football news:

Man City won 9 out of 10 matches and conceded 1 goal with a pair of Stones - Dias defenders
Jordan Henderson: If it wasn't for the referee's whistle, Mane would have gone one-on-one. Very strange
Memphis Depay: Me and Auar want to go to one of the top three clubs in the world
Stones scored the 3rd double of his career. One for the 2018 World Cup
Griezmann scored 6 (3+3) points in the last 4 games for Barca
Gundogan has scored 4 goals in his last 6 Premier League games. The same number was in the previous 55 games
Lineker after the Liverpool - Manchester United match: Both teams went on the attack. What an exciting fight for the title