Bolivia

Cercado plantea una cuarentena mixta ante riesgo alto de contagio

La Alcaldía de Cochabamba plantea aplicar una cuarentena mixta a partir del próximo lunes 13 de julio ante el índice de riesgo alto que tiene el municipio por los 2.440 casos de Covid-19 y 174 decesos registrados. Además, sugirió que se tomen en cuenta otras alternativas medicinales como el dióxido de cloro para tratar  el virus.

Leyes hará conocer su propuesta este sábado a los sectores sociales. El plan es que de lunes a jueves se aplique la cuarentena flexible con salidas de personas según la cédula de identidad. De viernes a domingo se retornaría al confinamiento.

“La medida posiblemente sea por 15 días para luego volver a una cuarentena rígida porque Cochabamba todavía es de alto riesgo y tenemos que acostumbrarnos a una nueva modalidad de vida”, justificó Leyes.

“De lunes a jueves se permitiría el transporte público y privado en función a la terminación de la placa y también se permitiría la salida de la ciudadanía en función a la terminación de la cédula. Además, en esos mismos días se haría el encapsulamiento en distritos para continuar el rastrillaje”, dijo.

Aunque la Alcaldía dispone de Bs 60 millones para atender la emergencia por  laCovid-19 equipando hospitales y abriendo centros de aislamiento, optará por distribuir dióxido de cloro.

Leyes afirmó: “No es menos cierto de que una gran cantidad de la población lo está tomando (el dióxido de cloro); es más, hay gente que se ha enfermado y ha dicho ‘he tomado dióxido de cloro y me he curado’. No podemos reducir la oportunidad de salvar vidas y tenemos que tomar todas las alternativas que sean factibles”.

El Alcalde señaló que enviará al Concejo Municipal un proyecto de ley para comprar este químico y distribuirlo gratuitamente a la población.

Riesgos

Los municipios del eje metropolitano determinaron implementar una cuarentena dinámica, según la gobernadora Esther Soria.

Sin embargo, el criterio médico es distinto, se sugiere mantener una cuarentena rígida para frenar la expansión del virus.

“Debería mantenerse la cuarentena rígida porque hemos visto que han bajado los casos, pero lastimosamente por las condiciones socioeconómicas tendremos que volver a la  flexible lo que significará volver a ver el aumento de los casos”, dijo el presidente del Colegio Médico de Cochabamba, Édgar Fernández.

Además, propuso que en los mercados se debería limitar el ingreso para evitar un posible contagio masivo.

Transporte y mercados

El Transporte Federado de Cochabamba solicita trabajar con al menos el 80 por ciento de los motorizados a partir de este lunes para atender la demanda de la población. Mientras un sector de los comerciantes analiza pedir una ampliación de la cuarentena rígida por al menos 10 días para evitar más contagios entre sus afiliados.

Según el plan de acción y estrategias poscuarentena de la Alcaldía de Cochabamba, el transporte público, los mercados y ferias son lugares de alto de contagio de la enfermedad.

“Así como hemos cumplido, nosotros vamos a retornar a trabajar el lunes en las mismas condiciones cuando estábamos trabajando antes de entrar a la cuarentena. La gente sin analizar nos dice que no respetamos, pero la gente se mete sin respetar el distanciamiento porque hay muy poca cantidad del servicio público”, dijo el dirigente del transporte federado, José Orellana.

Por otro lado, los dirigentes de los mercados Fidel Aranibar, La Paz, San Antonio y Agustín López analizan pedir una ampliación de la cuarentena rígida por al menos 10 días.

Sin embargo, Acomepa anticipó que a partir de este lunes volverá a sus actividades cumpliendo con todas las medidas de bioseguridad para los comerciantes y  clientes que acudan a estos mercados.

En La Pampa se registraron 330 casos de Covid-19.

Football news:

Raheem sterling: Looking for tickets to Lisbon. From the 10th to the 24th. Retweet if you can help
Pep Guardiola: Gabriel is the best player of matches with Real Madrid
Three heroes of Lyon in the match with Juve – among them the defender, whom the fans drove in the fall
Manchester City and Lyon will meet in the 1/4 final of the Champions League on August 15 at Jose Alvalade
Photo of Pep and Zizou – just a gift for Showsport users
Ronaldo was eliminated so early from the Champions League for the first time in 10 years, although he tried very hard – in the playoffs for Juve, only he scores
Rudi Garcia: to Pass Juventus is a feat. The most pleasant defeat in my career