Bolivia

Clubes vallunos no cuentan con protocolos de bioseguridad

Los clubes cochabambinos participantes en la Copa Simón Bolívar 2020, Municipal Tiquipaya y Enrique Happ, aseguraron ayer que aún no cuentan con sus protocolos de bioseguridad, considerando que hay mucha incertidumbre sobre el desarrollo del campeonato.

En el caso del campeón Cochabamba FC, Los Tiempos trató de comunicarse con su presidente, empero no se pudo concretar.

Para participar en la Copa Simón Bolívar 2020, los 37 clubes participantes deben contar con sus protocolos aprobados por la Sociedad Boliviana de Medicina Deportiva (Sobomed) y el Ministerio de Salud. Caso contrario, no podrán pugnar por el ascenso a la División Profesional 2021, siempre y cuando el campeonato se dispute.

“Hasta el momento no tengo ninguna novedad, porque no nos informaron sobre si se va a jugar o no. Sigo esperando”, aseguró ayer Faustino Llave, presidente del club Enrique Happ, representante del trópico valluno y tercer clasificado por la Asociación de Fútbol Cochabamba (AFC).

Si bien reconoció que aún no se trabajó en elaborar un protocolo de bioseguridad, Llave aseguró que su club participará en este campeonato si las autoridades nacionales dan el visto bueno a las actividades deportivas.

Llave afirmó que no escatimará en ningún gasto, principalmente en el tema de bioseguridad.

“No nos dijeron nada, pero no trabajamos en los protocolos. Debía ir a Cochabamba para sacar alguna información sobre los protocolos aprobados. Todo se puede hacer, estamos dispuestos a participar”, acotó Llave.

Por su parte, el subcampeón Municipal Tiquipaya tampoco ha podido dar pasos en la elaboración de sus protocolos de bioseguridad, aunque el municipio también pone a punto el estadio Sebastián Ramírez.

“Al momento no tenemos nada, como directorio no hemos podido reunirnos. Estamos viendo la posibilidad de reunirnos con el alcalde (Juan Carlos Angulo) que es el presidente del club. Vamos a participar de la Copa Simón Bolívar”, explicó Yasmani Cabero, secretario general del club.

Por la situación de la pandemia de la Covid-19, el municipio de la capital de las flores ha volcado su mirada a la emergencia sanitaria, mas no ha descuidado este aspecto deportivo y se espera que en los siguientes días se puedan tratar los temas del primer plantel.

Similar al concepto que maneja el directivo de Enrique Happ, en el Oso tiquipayeño hay muchas ganas de jugar en el campeonato de la Segunda División y unirse en la División Profesional a Wilstermann, Aurora y Municipal Vinto Palmaflor para 2021.

Refuerzos, en lista de espera para clubes

Por la incertidumbre reinante entre los clubes participantes en la Copa Simón Bolívar, los clubes han dejado en  “compás de espera” a los refuerzos para este campeonato.

El caso de los clubes vallunos no es distinto al de otros representantes de las restantes asociaciones del país. En el caso de Enrique Happ, el titular Faustino Llave aseguró que tiene algunos nombres en carpeta, pero que no pueden dar pie a consolidarlos al no saber si la Copa Simón Bolívar se jugará.

Por su parte, Yasmani Cabero, secretario general de Municipal Tiquipaya, aseguró que por ahora no se habló de refuerzos, empero ya antes advirtió que es muy probable que apelen a la escuela de fútbol de la Alcaldía para reforzarse con su propia cantera.

Football news:

It's time to learn the names of new Borussia heroes. Now there are 17-year-old boys making goals
Paulo Fonseca: it's Important to bring Smalling back to Roma. We have only 3 Central defenders
Arteta about 2:1 with West ham: Arsenal made life difficult for themselves with losses, but they fought and believed in victory
Palace midfielder Townsend: Could have beaten Manchester United with a bigger difference. We had moments
Philippe Coutinho: I am motivated and I want to work hard to make everything work out well on the pitch
Torres on Chelsea: I Thought I could remain a top player, but I was unstable. Although there were enough successes
Neville on the broken penalty against Manchester United: an Absolute disgrace