Bolivia
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Comisan más de 620 toneladas de soya y maíz transgénicos valuadas en Bs 6 MM en Santa Cruz

ESCUCHA LA NOTICIA

Más de 620 toneladas de soya y maíz transgénicos, valuadas en más de 6 millones de bolivianos, fueron incautadas hoy martes en un mega operativo realizado en una planta de almacenamiento de semillas y granos en el municipio cruceño de Cotoca, informó la Aduana Nacional.

En conferencia de prensa, el gerente Regional de la Aduana Nacional en Santa Cruz, José Luis Mollinedo, informó que, luego de allanar galpones y silos en la localidad de Cotoca, se encontraron semillas y granos modificados genéticamente.

“Los alimentos transgénicos no son permitidos en territorio nacional debido al perjuicio que significan para la salud de la población”, remarcó Mollinedo.

Esa mercancía ilegal fue comisada después de labores de investigación e inteligencia realizadas por la Aduana Nacional, en colaboración con el Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (Iniaf).

Después de recibir una denuncia anónima y luego de varios días de rastrillaje e investigación, se efectuó un operativo de casi 24 horas, en el que se movilizaron 200 personas de la Aduana, el Iniaf, la Fiscalía y las Fuerzas Armadas Se utilizaron 25 tráileres para trasladar la mercancía.

El galpón en el que se encontraron las 620 toneladas de soya y maíz de contrabando, estaba repleto, desde el piso hasta el techo, en bolsas de yute blancas. Además, en la misma planta de almacenamiento se identificó silos que contenían aún más mercadería.

Ante ello, las instancias correspondientes ampliaron un proceso legal contra la empresa, por los delitos de contrabando y contrabando de exportación agravada, en el marco del Decreto Supremo 4490.