Bolivia
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Comité cruceño da plazo al Gobierno para dar cronograma del censo y mantiene estado de emergencia

ESCUCHA LA NOTICIA

El Comité Interinstitucional del Censo de Santa Cruz decidió este miércoles dar un plazo al Gobierno hasta el 3 de septiembre para que informe la fecha definitiva del Censo de Población y Vivienda, señalando que la encuesta "puede y debe hacerse" el año 2023. Se declararon en emergencia.

"Exigimos que se respete el acta acordada el 15 de agosto, donde se señala que el cronograma para el censo se tendrá a partir de los resultados de las mesas de trabajo. Vamos a seguir defendiendo que el censo técnicamente se debe realizar el 2023", dijo Vicente Cuéllar, rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), al leer las conclusiones del encuentro.

El Comité señaló que "ha podido presentar los argumentos técnicos de nuestra propuesta que sostienen que el censo se puede y se debe realizar el 2023".

Las instituciones cruceñas "exigimos al Gobierno que hasta el 26 de agosto nos deben hacer llegar la información completa y fundamentada de su proppuesta presentada en la mesa técnica del 15 de agosto".

El 15 de agosto el Gobierno e instituciones cruceñas se reunieron para analizar la situación del censo. Una de las conclusiones fue que la fecha de la encuesta se definirá de acuerdo a las mesas de trabajo.

En otro punto, el Comité decidió "exigir al Gobierno la instalación de las mesas de trabajo acordadas que Deberá concluir hasta el 3 de septiembre de forma impostergable, sobre la base de la propuesta de la Comisión Técnica Interinstitucional  y en ese marco la abrogación del DS 4760 estableciendo el año 2023 para la realización del censo".

También definieron "repudiar la actitud del Gobierno de generar información malintencionada en la población, buscando enfrentar a los bolivianos y quebrar  la unidad de esta comisión, expresando mediante sus voceros que la fecha del Censo está cerrada para el 2024".

El Comité relizará un cronograma para socializar su propuesta en todo el país y no se detendrá "hasta lograr el objetivo de que el censo se realice hasta el 2023".

También definieron pedir la liberación de los detenidos en el paro por el censo de la semana pasada.

"Santa Cruz se mantiene en estado de emergencia velando el cumplimiento del acta del 15 de agosto", señalaron.

"En caso que el Gobierno mantenga su discurso de confrontación y no cumpla los plazos, se tomarán las medidas de presión que sean necesarias", concluyeron.