Bolivia
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Concurso. Pinedo y Valda son candidatas al Premio Emprende Ideas

ESCUCHA LA NOTICIA

Los proyectos de dos cochabambinas figuran en la lista de 15 finalistas de la séptima versión del Concurso Emprende Ideas, que organiza la fundación Samuel Doria Medina Arana.

María Laura Pinedo, con Sumay, y Alicia Valda Ampuero, con Banana Pack, avanzaron a la instancia final de la competición nacional tras lidiar, en principio, con 3.500 aspirantes y después con un centenar de emprendedores. Quedaron al margen 85 propuestas.

Cabe resaltar que una decena de los 15 proyectos es obra de mujeres, con un promedio de edad de 30 años.

Pinedo explicó que elaboran productos de limpieza ecológicos y biodegradables. Su ingrediente principal es la saponina de quinua, un detergente natural que hasta el momento solo era visto como un desecho en la producción del cereal.

“Nosotras nos dedicamos a purificar este desecho y aprovecharlo en nuestros productos. Por ahora ofrecemos champú, lavavajillas y acondicionador”, comentó la ingeniera comercial.

Pinedo contó que su iniciativa se forjó en la búsqueda de alternativas de un champú “más amigable” con el medioambiente y que no contenga sulfatos.

“Al no encontrar una opción me puse a investigar con mis socias y descubrimos que la saporina de quinua es una buena alternativa como detergente natural”, remarcó.

Winny Sejas y Leslie Mancilla son las accionistas de Sumay, que nació en la temporada 2022 producto de la iniciativa del trío de emprendedoras.

“La expectativa es poder mejorar e incrementar nuestra producción con miras a poder ir cumplimiento los requisitos legales de a poco”, puntualizó Pinedo, quien expresó su optimismo para conquistar el máximo galardón del concurso nacional.

Por su parte, Banana Pack se dedica a producir insumos de cocina ecológicos hechos en Bolivia, con conciencia ambiental y modelo de economía circular.

En octubre de este año se conocerá a los ocho proyectos ganadores. Un jurado especializado y el voto del público en las redes sociales proclamarán a los triunfadores del concurso.

“Los bolivianos solo necesitamos una oportunidad”, señaló el empresario boliviano Samuel Doria Medina, antes de conocer la lista de los 15 finalistas.