Bolivia

Covid-19: Armada presenta el ventilador Barlovento en su versión 2.0

La Armada Boliviana presentó este jueves el ventilador Barlovento en su versión 2.0, fabricado por un grupo de militares y profesionales civiles, destinado a salvar vidas del personal de la Fuerzas Armadas que dieron positivo a Covid-19.

"Es un día de trascendental importancia, porque llega a su término el proyecto de investigación tecnológica sobre un equipo de asistencia respiratoria de emergencia denominado Barlovento", dijo Ernesto Adalid Alfaro, jefe del equipo de investigación del ventilador mecánico.

Luego de cuatro meses de arduo trabajo, el equipo a su cargo logró construir dos prototipos de respirador mecánico, cuyo fin central fue la necesidad de contar con equipos, insumos para enfrentar la pandemia del coronavirus.

Esta amenaza impuso que el personal militar, en este caso, de la institución, se prepare desde varios ámbitos para enfrentarla a objeto de salvar vidas, apuntó el capitán de navío que se llevó a cabo en el Hospital central de Cossmil.

El ventilador, superó todas las pruebas además que se le incorporó un oxímetro de pulso y un tensiómetro digital, el cual permitirá que personal médico pueda tener al paciente bajo control de manera constante y en tiempo real.

El resultado positivo que produjo este proyecto tecnológico, impulsa a continuar a la Armada en el desarrollo técnico y científico de su personal, la institución y el Estado en su conjunto, enfatizó.

Recordó que la institución naval, participando activamente en el desarrollo integral del Estado durante la presente gestión, creó el Centro de Innovación Tecnológica de la Armada Boliviana.

El centro, sin fines de lucro, tiene personal especializado en distintos campos técnicos para el desarrollo de diferentes máquinas y equipos de uso militar.

Football news:

Barcelona's Interest in Isak Increased after Koeman's appointment. Larsson has a high opinion of the player (Mundo Seportivo)
Manuel Pellegrini: When you play against Real Madrid and var, it's too much
PSV and Porto are Interested in Barcelona midfielder PUC. He doesn't want to leave the club
Puyol about Barcelona: If we want to win the championship, we need to perform very well
Schalke sacked Wagner. The team has not won the Bundesliga since January
Iacini on 3:4 with Inter: Even a draw would be an unfair result, given how many chances Fiorentina created
Ramos Pro 3:2 with Betis: the Referee tried his best and didn't do anything intentionally