
Página Siete Digital
La Defensora del Pueblo, Nadia Cruz, afirmó que las Fuerzas Armadas (FFAA) no pueden evadir su responsabilidad en la vulneración de derechos constitucionales cometidos en 2019 al poner como excusa que acataron una orden superior.
“Es necesario recordar a las FFAA que el artículo 110 de la CPE establece que las personas que vulneren derechos constitucionales quedan sujetas a la jurisdicción y competencia de las autoridades bolivianas, que esta vulneración hace responsables a sus autores intelectuales y materiales, que los atentados contra la seguridad personal hacen responsables a sus autores inmediatos, sin que pueda servirles de excusa que lo hayan cometido por orden superior”, manifestó la autoridad.
Cruz habló sobre el tema tras la aprehensión del excomandante Alfredo Cuéllar y las declaraciones del Alto Mando Militar respecto a que su participación en las masacres de Sacaba y Senkata. Aseguraron que su participación en dichas masacres "fue en cumplimiento de órdenes de resguardar y proteger el bien común" También aseguraron que las operaciones fueron ejecutadas en apoyo a la Policía Boliviana "para evitar la confrontación y el derramamiento de sangre entre bolivianos".
Cruz remarcó que es indudable que las intervenciones desarrolladas por las FFAA y la Policía no fueron necesarias , proporcionales y no se respetó la humanidad de las personas que perdieron la vida en las masacres.
AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen.
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/