Bolivia

Cusi sobre el CM: No se conocen procesos por retardación

Autoridades indígenas del lugar y activistas denuncian abandono por parte del Estado. Son al menos cuatro las comunidades que no tienen centros de salud ni personal médico suficiente para atenderlas.

María A. Michel  / La Paz 

El exmagistrado  del Tribunal Constitucional Plurinacional  Gualberto Cusi  observó ayer el trabajo del Consejo de la Magistratura y lamentó que no se conozcan procesos por retardación de justicia o por actos de corrupción en el sistema judicial.

  “Sobre el Consejo de Magistratura, una de sus funciones principales es la de ser un ente administrativo y disciplinario, pero hasta ahora no conocemos cuántos procesos de retardación de justicia, hay; tampoco conocemos cuántos de corrupción, hay; tampoco (datos de) tenemos cuántos jueces o fiscales han sido procesados”, señaló Cusi, entrevistado con el programa En Portada de Página Siete y Asuntos Centrales.

  En los últimos días el ministro de Justicia, Iván Lima, anunció que ya se tramita un juicio de responsabilidades contra los consejeros Omar Michel, Dolka Gómez y Gonzalo Alcón por la presunta comisión del delito de incumplimiento de deberes, al no haber designado a 151 jueces, generando acefalías que derivaron en retardación de justicia. Después de  las advertencias, los consejeros designaron el jueves a 140 jueces.  

Al respecto, el exmagistrado indicó que efectivamente se incurrió en  incumplimiento de deberes y que los tres consejeros deben ser sometidos a un juicio de responsabilidades.  “Se sabe que últimamente estas tres autoridades no han cumplido su función que era simplemente nombrar a los jueces y, por tanto, podemos decir que estas personas no han trabajado, no han cumplido sus funciones, eso significa incumplimiento de deberes y corresponde el juicio de responsabilidades, toda vez que el perjudicado es el pueblo boliviano que está a la expectativa de que la justicia funcione de una vez”, sostuvo.   Cusi indicó que los consejeros observados fueron vinculados al MAS y que ahora corresponde que la justicia deje de responder al poder político.
 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

Football news:

Aubameyang will miss the match with Southampton due to family reasons
Koeman before Rayo: The Cup is the shortest path to the trophy, but it did not get easier because of the relegation of Real Madrid and Atletico
Messi and his family take French lessons. Why teach him to go to the City? Canal+ journalist about the forward at PSG
Johnson on Lampard's resignation: In the world of results, it doesn't matter who you are - Mr. Chelsea or not
Alexander Golovin: Kovac is a competent specialist. Excellent work with him
Arsenal want to play the Europa League away match with Benfica on a neutral field due to a possible ban on flying to Portugal
Coach Istanbul Webo on the scandal: Tuchel did not show solidarity. I am furious, I was discriminated against