logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo
star Bookmark: Tag Tag Tag Tag Tag
Bolivia

Diputados aprueba Ley del Cáncer

Página Siete Digital / La Paz 

La Cámara de Diputados  aprobó por unanimidad en su estación en grande y detalle el Proyecto de Ley N°362 de la Ley del Cáncer que "garantiza el acceso y mejorar la calidad de vida de los pacientes oncológicos mediante la prestación de servicios de vigilancia epidemiológica, promoción, prevención, detección temprana, atención y cuidados paliativos de manera progresiva, de acuerdo al perfil epidemiológico y al financiamiento existente".

"Ya tenemos una ley a quién acogernos, poder reclamar, poder pedir, estamos amparados por una Ley" fueron las palabras de una de las representantes de las personas con cáncer que participaron en la construcción de esta norma.

El presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda Belzu, detalló que se sostuvieron reuniones de consenso con diferentes sectores, como la Asociación de enfermos Oncológicos de la Caja Nacional de Salud, la Asociación de enfermos Adultos con cáncer (Potosí, Chuquisaca, Cochabamba, La Paz y Santa Cruz), la Asociación de padres de niños con cáncer (Cochabamba y Santa Cruz), la Asociación de pacientes con leucemia y la Asociación Celebrando la vida Cochabamba; según el boletín emitido por Diputados. 

"Viva Bolivia sin cáncer", "la vida es una sola y la quiero vivir" fueron las frases que corearon las personas enfermas con cáncer y sus representantes tras la aprobación de ésta norma que sugirieron debería ser catalogada en Bolivia como una enfermedad catastrófica.

La presidenta de la Asociación de pacientes con cáncer y familiares, Rosario Calle remarcó que el proyecto de ley establece atención integral y gratuita con énfasis en la prevención y detección precoz de la enfermedad, así como un tratamiento médico ambulatorio para las personas que por la gravedad de su enfermedad no puedan ir a un centro hospitalario.

“Se ha establecido que haya visitas de los médicos a los domicilios de los enfermos terminales y que no pueden trasladarse hasta los hospitales. El tema de la prevención oportuna es otro logro, porque se han comprometido recursos para prevenir el cáncer en el país y evitar que mueran más mujeres, hombres, y niños por esta enfermedad”, agregó. 

Expresó que el financiamiento para los tratamientos saldrá del Sistema Único de Salud (SUS).

Dentro del Proyecto de Ley se incorpora que los Gobiernos Autónomos Departamentales y Municipales dentro sus competencias, estará la implementación de Políticas de Salud a través de la promoción, prevención, detección temprana, tratamiento oportuno, rehabilitación, salud mental y cuidados paliativos integrales del cáncer, en coordinación con el Programa Nacional de Lucha contra el Cáncer.

Por su parte la diputada Eliana Capobianco, sobreviviente de cáncer de tiroides, destacó la lucha de las personas por esta ley "lo que ustedes han hecho ha sido muy grande y va a ser muy grande para el futuro de Bolivia, la lucha de ustedes va a salvar muchas vidas".

All rights and copyright belongs to author:
Themes
ICO