Bolivia

Educación creativa: Alimentos superpoderosos que mejoran la atención

Valeria Eterovic Canelas

Psicopedagoga

Instagram: bloomensenanzaespecializada 

Los niños no sólo necesitan comida/alimentos que los ayude a crecer en tamaño, sino también alimentos que ayuden a darle poder al cerebro. Podríamos decir que el colegio es su trabajo, ya que pasan 1/3 del día ahí. Nutricionalmente hablando, necesitan alimentos no sólo para la energía física, sino también para la cognición, la atención y la memoria.

Ahora bien, hablando de forma realista, los niños no siempre tendrán un salmón con espinaca en las loncheras, ni tampoco tendrán un desayuno muy elaborado todas las mañanas. Entonces, ¿cómo incorporamos estos alimentos superpoderosos en el cuerpo de los niños aprovechando que los tenemos en casa y podemos comenzar a entrenarlos? 

Alimentos de élite 

Existen cinco alimentos de élite comprobados que proveen las necesidades que los cerebros de los niños requieren para aumentar la energía del cerebro hasta en los días más ocupados. 

  1. Avena: alta en fibra, da mucha energía y es de digestión lenta.

Dato interesante: Quaker Oats patrocinó un estudio en el cual los investigadores observaban los efectos de diferentes alimentos ingeridos en el desayuno y su efecto en el rendimiento educativo en niños de edad escolar. Luego, Tufts University comparó a niños que desayunaban avena con niños que desayunaban cereal o que no desayunaban nada. Los estudios revelaron que las habilidades en la memoria espacial en los niños que desayunaban avena aumentaban en un 46 por ciento. (La memoria espacial es la encargada de recordar detalles sobre diferentes lugares, esencial para desenvolvernos en diferentes espacios). 

  1. Frutos rojos y cerezas: reducen los niveles de toxinas en el torrente sanguíneo y contienen antioxidantes que demostraron mejorar el flujo sanguíneo hacia el cerebro. Esto incrementa la actividad neuronal. 

Dato interesante: los frutos rojos y las cerezas pueden ser ingeridas durante la merienda, son un snack sencillo de mandar al colegio y muy bueno para retornar a clases después de haber jugado un buen rato.

  1. Nueces: reducen el deterioro cognitivo a medida que envejecemos. Contienen ácidos grasos que ayudan en la concentración. El hierro proporciona mejor oxigeno hacia el cerebro lo cual mejora el estado de alerta y la habilidad para retener información. 

Dato interesante: a muchos niños no les gusta comer nueces puras, éste es el momento perfecto para ponernos creativos y cocinar galletas, queques, barras nutricionales o panqueques que sirvan como disfraz de este superalimento. 

  1. Huevos: la yema contiene colina, la cual ayuda al cerebro a producir acetilcolina, un neurotransmisor muy importante para recuperación de la memoria. 

Dato interesante: huevos revueltos para el desayuno es una fácil y rápida opción. 

  1. Chocolate oscuro: aumenta el flujo del cuerpo a múltiples partes del cerebro. Contiene un mínimo de cafeína la cual mejora el funcionamiento del cerebro. 

Dato interesante: si bien el chocolate oscuro es algo amargo y de gusto adquirido (sobre todo para los niños), una buena idea es hacer galletas o panqueques con chispas de chocolate oscuro. La cocoa en polvo sin azúcar es una muy buena opción también. 

Football news:

With Lukaku, it is useless to play in a power struggle. Shakhtar defender Bondar on the Inter forward
Ivanov will serve the match OF AZ-Rijeka in the Europa League. Rotor appealed his refereeing in the game with Loko
Gasperini on Ajax: it's not easy for everyone Against them. Atalanta made a great comeback
Real Madrid came away from defeat for the 8th time in a Champions League match, losing by 2 goals. The club has updated its record
Felix on red Bull's double: I enjoy playing in the Champions League the Most
Casemiro about 2:2 with Gladbach: The opponent entered the Real Madrid penalty area twice and scored twice. This is football
Guilherme about 1:2 with Bayern: Loko again showed that he can play against any opponent