Bolivia

El show continúa en 2 circos, pero 7 están por cerrar por la pandemia

La pandemia provocó el cierre de siete circos en el país. En Cochabamba, dos reactivaron sus funciones con una capacidad mínima de público y protocolos de bioseguridad.

El presidente de la Asociación de Artistas Circenses en Variedades de Bolivia, Yadir Abuadba, dijo que la pandemia “golpeó fuertemente” este rubro obligándolos a vender en las calles diferentes productos como frutas, pan, barbijos, incluso, la misma utilería del circo. Reveló que varios están por cerrar.  

“Esta crisis la llevábamos arrastrando desde el año pasado, después de las elecciones nacionales. La pandemia terminó por quebrar a siete. Muchos, con lágrimas, vendieron lo poco y nada que tenían”, señaló Abuadba. 

En el departamento hay 15 circos y dos de ellos recientemente reactivaron sus funciones. Se trata de Abuadba Circo, que está en el kilómetro 8 de la avenida Blanco Galindo, y Circo Disney, que está ubicado en la avenida 6 de Agosto, frente al aeropuerto. Además, son los más grandes del departamento.

En el caso de los circos restantes, Abuadba sostuvo que varios  tuvieron que desmontar sus carpas y trasladarse a otros espacios. Algunos optaron por retornar a sus casas.

Protocolos y capacidad 

Dispensadores de alcohol en gel, lavamanos portátiles, termómetros, cámaras de desinfección y distanciamiento entre asientos son algunos de los protocolos que cumplen los dos circos para sus funciones y sólo permiten el ingreso del 30 por ciento de su capacidad total. 

Salvador Abuadba, dueño del Abuadba Circo, comentó que todavía hay temor en el público por ingresar a lugares con mucha aglomeración. En varias de sus funciones la asistencia no supera ni el 20 por ciento. 

 El show 

“Fue una alegría inmensa el hecho de volver a nuestros shows en vivo. El amor al arte no cambió, pero nos estamos adaptando a esta nueva realidad. Incluso, salieron chistes sobre la pandemia para ofrecerle esperanza y humor a nuestro público”, afirmó el representante del Circo Disney, Martín Ignomiriell.

El Abuadba Circo tiene más de 50 miembros entre niños, jóvenes, adultos y personas con discapacidad. 

El Circo Disney es una asociación de cinco familias, son en total 30 personas. 

Salvador señaló que las restricciones de los horarios que determinó el municipio no favorecen del todo a las actividades circenses. Sin embargo, aguardarán las nuevas determinaciones para ampliar los horarios de sus funciones. 

Municipio

Al respecto, el secretario de Planificación de la Alcaldía de Cercado, Enrique Torrico, dijo que esperarán los informes del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Cochabamba para anunciar los respectivos cambios  que se aplicarán desde noviembre por la pandemia Covid-19.   

Yadir Abuadba dijo que la nueva realidad a causa de la pandemia desafía a una nueva reinvención de las propuestas de los circos.

“No vamos a negar que todavía tenemos algunos dueños que quieren continuar en lo tradicional, pero ahora nos toca evolucionar. Es cruel y difícil, pero el que logre adaptarse a todo esto será que el que seguirá subsistiendo”, reflexionó Abuadba.  

Artistas solidarios ante la crisis se unieron más

Redacción Central

El presidente de la Asociación de Artistas Circenses en Variedades de Bolivia, Yadir Abuadba, señaló que varios circos se solidarizaron unos con otros por la crisis que trajo la pandemia. 

En el país hay más de 50 circos, entre grandes, medianos y pequeños. Santa Cruz es el departamento que cuenta con 30 aproximadamente. 

Abuadba dijo que los “grandes” juntaron víveres y otros insumos para luego entregar a los más necesitados de su gremio. 

“No pudimos ser indiferentes entre circenses, somos una familia. Esta situación reforzó nuestra firmeza de nuestra pasión y nos unió mucho más”, afirmó.

El representante de Circo Disney, Martín Ignomiriell, dijo que recibieron ayuda de vecinos y de algunas autoridades en la crisis. 

“Tampoco podíamos estar esperando a que vengan a darnos lo que necesitábamos. Tuvimos que salir a enfrentar esta situación”, recordó.

Circos en Bolivia

Según los datos de la Asociación de Artistas Circenses en Variedades de Bolivia, en el país hay más de 50 circos entre grandes, medianos y pequeños. Una gran mayoría se encuentra en Santa Cruz, Cochabamba ocupa el segundo lugar con 15. Los restantes se distribuyen en los siete departamentos.

Espectáculos

El Abuadba Circo ofrece funciones de lunes a viernes a partir de las 17:30 y los sábados hay dos, a las 15:30 y a las 17:30. 

El Circo Disney tiene espectáculos de lunes a viernes a partir de las 18:30. Los sábados son dos: una a las 16:30 y otra a las 18:30. Cuentan con una promoción que consiste en que los niños no pagan entrada. 

Lugares y permisos

El subalcalde de la comuna Adela Zamudio, Andrés Palacios, explicó que los circos para asentarse temporalmente en predios municipales requieren de permisos. 

Pero hay otros casos que instalan en terrenos particulares que directamente negocian con los dueños. Añadió que de momento no existe ninguna solicitud. 

Football news:

Sunderland will be owned by the 22-year-old son of Russia's richest woman. In 2016, the family got rid of Marcel
Liverpool and London clubs will be able to let spectators into the stadiums next week, Manchester United and Manchester City-not yet
Henderson about the incident with Suarez and evra I'm Not sure that Liverpool did the right thing. We didn't think about Patrice at all
Shilton on the Hand of God: the Unpleasant aftertaste is over. Maradona - one of the best in history
Inter will fine Vidal for sending off against Real Madrid. The player received two yellow cards in 7 seconds
Conor: Rest in peace, Diego
Some love Ronaldo, some love Messi, but they can't even dream of the adoration that Maradona received. Ardiles about Diego