Bolivia
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

En una violenta jornada, la Policía detiene a 27 productores de coca

ESCUCHA LA NOTICIA

Desde la tarde hasta horas de la noche, ayer continuó el enfrentamiento entre productores de coca del mercado legal y efectivos policiales que resguardan el centro paralelo e ilegal que avala el Gobierno y que se encuentra en manos de su aliado, Arnold Alanes. Según Adepcoca, 27 de sus socios fueron detenidos. Muchos de ellos fueron sacados con violencia de domicilios particulares donde buscaron refugio.

Anoche, vecinos de Villa El Carmen salieron a la calle con banderas blancas pidiendo a la Policía y a los cocaleros que dejen la violencia. La gente de esa zona sufre las consecuencias de los gases lacrimógenos y la dinamita que utilizan los dos bandos en conflicto.

El Gobierno busca mantener y proteger el “mercado ilegal” de venta de coca en Villa El Carmen de La Paz con el propósito de que desaparezca el centro de distribución de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), según analistas.

El objetivo de esta acción sería legalizar la producción excedentaria de coca de zonas rojas, de coca de contrabando de Perú y la que está destinada al narcotráfico de la zona occidental del país, refirió el economista y exdirigente obrero Lucio Gonzáles. Anoche, vecinos de Villa El Carmen salieron a la calle con banderas blancas pidiendo a la Policía y a los cocaleros que dejen la violencia. La gente de esa zona sufre las consecuencias de los gases lacrimógenos y la dinamita que utilizan los dos bandos.

El Gobierno sostiene que es un tema de privados, pero reprime violentamente a los socios de Adepcoca orgánica, movimiento que se ve infiltrado por miembros de la fuerza del orden, que incluso se dan a la tarea de sembrar pruebas.

“El Gobierno protege al grupo de Alanes, al mercado paralelo, a los ilegales, porque quiere hacer desaparecer a Adepcoca, que son aproximadamente 25 mil asociados, e imponer a sus afines, que podrían llegar a 4.500, pero 50 por ciento productores y el otro restante carpeteros, es decir, los que sólo se dedican a vender la coca”, explicó Gonzáles.

Agregó que en el mercado del Gobierno (el ilegal) buscan negociar el “contrabando de la coca del Perú y el excedentario”, tanto del Chapare como de los Yungas. “Lo que se busca es tener mayor fuerza para los cocaleros del Chapare y sus afines al gobierno del MAS”, dijo.

“Hay en Cacachaca, en Oruro, todo el mundo sabe, pero no lo denuncian, en El Alto. Cacachaca es una comunidad que está entre Challapata y el camino hacia Potosí, los comunarios de Cacachaca producen cocaína, todos los pobladores de Challapata, pero no denuncian y tampoco el Gobierno actúa”, manifestó.

Tras violentos enfrentamientos en Villa El Carmen de La Paz, un numeroso grupo policial irrumpió en varias viviendas de esta zona, violando la propiedad privada, para detener a cocaleros.

Nicolás Sanabria Garrón, en su programa “En otro formato”, reflejó la brutalidad policial contra los cocaleros y cómo ingresan en un inmueble y saca a detenidos violentamente y a quienes subieron a vehículos particulares.

Buscan encerrar a Machicado 

Ante el anuncio del dirigente afín al Movimiento Al Socialismo (MAS), Arnold Alanes, de iniciar un proceso penal contra el ejecutivo de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), Fredy Machicado, por los hechos de este pasado lunes, el abogado Gualberto Cusi advirtió que el inicio de esa demanda tiene como objetivo encarcelar al dirigente cocalero como se hizo con Franclin Gutiérrez.

“Alanes es la expresión del MAS, entonces, abrirán procesos contra mi cliente implantando pruebas, (…) Cuando un Gobierno sale del marco legal y no respeta ni acata las leyes ni la Constitución, todo es posible y, tomando en cuenta lo que paso con Gutiérrez, exdirigente, quien fue procesado y llevado a la cárcel acusado por el delito de asesinato, no se descarta que mi cliente corra con la misma suerte”, dijo Cusi.