Bolivia

España reconfina 200.000 personas mientras se multiplican en el mundo rebrotes de coronavirus

Redacción Central |

Cataluña ordenó el domingo el reconfinamiento obligatorio de los 200.000 habitantes de la zona de Lérida, mientras continúa creciendo en todo el mundo la preocupación por los rebrotes de coronavirus.

"La población deberá permanecer en su domicilio", anunció la responsable regional de Salud, Alba Vergés, en una conferencia de prensa. La zona afectada, alrededor de la ciudad de Lérida, con más de 200.000 habitantes, ya había sido aislada del resto de España hacia una semana.

Es la primera vez desde el 21 de junio, cuando terminó el confinamiento general en España, que se vuelve a decretar el confinamiento domiciliario en una zona.

España es uno de los países más golpeados del mundo, con 28.400 muertos, y este domingo las regiones de Galicia y País Vasco, en el norte, votaban en unas atípicas elecciones, con medidas reforzadas de higiene y cientos de votantes excluidos por estar enfermos de coronavirus.

Con el desconfinamiento están apareciendo nuevos focos de contagio en Europa, el continente con más decesos, unos 202.000 sobre 2,8 millones de contagiados.

En EEUU, el país más castigado por el virus, el presidente Donald Trump, llevó por primera vez mascarilla en público mientras la pandemia.

Estados Unidos volvió a contabilizar una cifra récord de contagios en un día, más de 66.000 y llega ya a 3,2 millones de casos y casi 135.000 decesos. 

En medio de estos datos vertiginosos, Trump, se mostró el sábado por primera vez desde el inicio de la pandemia con una mascarilla en público.

Trump, reticente a esa protección, usó una máscara negra en su visita a un hospital de las afueras de Washington para saludar a veteranos militares.

Informes de prensa de esta semana dijeron que sus asesores prácticamente rogaron al mandatario que cediera y usara una mascarilla en público, ya que los casos de coronavirus se disparan en algunos estados.

Cuarentenas estrictas en Bogotá

El coronavirus avanza implacable también en América Latina y el Caribe, la región donde la enfermedad progresa más rápidamente, con un balance de 143.000 muertos y 3,3 millones de casos.

Brasil, el segundo país más enlutado del mundo por la enfermedad, ya suma casi 71.500 decesos y más de 1,8 millones de contagios, entre ellos el presidente Jair Bolsonaro.

El mandatario ultraderechista, un escéptico de la pandemia contrario a las cuarentenas aplicadas en los estados, sigue haciendo campaña a favor de la hidroxicloroquina, un fármaco sobre el que no hay consenso acerca de su eficacia.

Las autoridades sanitarias de Chile anunciaron este domingo 98 nuevas muertes por la Covid-19 y ya casi alcanza un total de 7.000, mientras el país avanza en un futuro plan de desconfinamiento al tiempo que implanta nuevas cuarentenas ante la desigual evolución de la pandemia en distintas partes del país.

La subsecretaria de Salud, Paula Daza, explicó en la rueda de prensa diaria desde el Palacio de La Moneda, sede del Ejecutivo, que la "mejoría sigue avanzando" a nivel nacional a pesar de que en el norte del país se han recrudecido los contagios.

Colombia y Ecuador también franquearon el umbral de los 5.000 fallecidos, según cifras oficiales de ambos países.

Bogotá, mayor punto de contagios en Colombia, impondrá a partir de este lunes "cuarentenas estrictas" por localidades (conjuntos de barrios).

Las autoridades de Venezuela, donde el número dos del chavismo, Diosdado Cabello, ha contraído el virus, anunciaron que unos 160 militares dieron positivo a la Covid-19.

Aceleración de la pandemia

Tras meses de confinamiento y restricciones, algunos están suavizando las medidas, pero los contagios vuelven a aflorar.

En Irán, que ya supera los 12.000 decesos, las autoridades advierten de este nuevo avance del virus.

El guía supremo, el ayatolá Alí Jamenei, calificó el domingo de "verdadera tragedia" este rebrote y pidió a los iraníes que respeten las consignas sanitarias para frenar la progresión de la epidemia y "salvar al país".

El empeoramiento de la pandemia en los Balcanes, pese a unas cifras aparentemente modestas, preocupa cada vez más en esta región pobre de Europa con infraestructuras médicas frágiles. 

Entretanto, la Organización Mundial de la Salud (OMS), que insta a una "acción agresiva" para luchar contra la propagación, envió a un equipo a China para preparar una misión que aclare el origen del virus.

Football news:

Ronaldo, Messi, van Dijk, Sancho and Lewandowski - in the team of the season according to WhoScored
Maurizio Sarri: Juve are happy to have won perhaps the most difficult championship in the history of Serie A
Aubameyang is close to extending his contract with Arsenal until 2023
Rodri: Hazard is one of the best players in the world
We hit the Manchester United check for Alexis Sanchez: one goal – 11 million euros, a minute of playing time-20 thousand
Pep Guardiola: if Manchester City want to win the Champions League, they need to improve their defensive performance
The Premier League clubs voted against 5 substitutions next season