Bolivia

Ever Rojas, quien amenazó con envenenar a opositores, es el nuevo ejecutivo de la Csutcb

Página Siete Digital / La Paz

Ever Rojas Alvarado, dirigente del norte de Potosí que en junio de 2019 amenazó con envenenar a los opositores, es el nuevo secretario ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), elegido este domingo a la culminación del XVII Congreso Ordinario del sector en Sacaba, Cochabamba.

El evento, que se realizó entre el viernes y este domingo, aprobó un documento político que entre otros destaca garantizar la reconducción del “proceso de cambio” y respaldar al gobierno de Luis Arce y David Choquehuanca (MAS).

El XVII Congreso Ordinario, en el que participó el expresidente Evo Morales, tiene a su nuevo comité ejecutivo a los siguientes dirigentes para los próximos dos años: Sacarosa Sano de la región aymara e Ilsen Quiñones de la región del oriente del país, según reportes desde Sacaba.

Jacinto Herrera, de la región quechua (Chuquisaca), concluyó su mandato en la dirigencia de la Csutcb, prorrogado por los hechos violentos de noviembre de 2019, cuando renunció Evo Morales a la Presidencia, y la pandemia del coronavirus, desde marzo pasado.

El ahora nuevo ejecutivo de la Csutcb es de la Central Seccional Tomás Katari de Colquechaca, de la provincia Chayanta, en el norte de Potosí.

Rojas, que fue elegido como ejecutivo de la Federación Sindical Única de Trabajadores Originarios Ayllus del Norte de Potosí, en enero de 2018, amenazó en junio de 2019 que no se permitirá en su región a los candidatos opositores, para hacer campaña electoral, porque los kataris, como se denominan “van a envenenar” a los q’aras (blancos) y entonces convocó a sus bases a emitir un “voto cerrado” a favor de Evo Morales, en las fallidas elecciones del 20 de octubre del año anterior.

“Esta nuestra tierra de Tomás Katari, hay kataris malos (que) no van a permitir a los partidos neoliberales entrar aquí. Si van a entrar a la tierra de Tomás Katari, en español dicen víbora ¿la víbora qué hace?, envenena, estos kataris van a envenenar a los q’aras, por eso, que no se atrevan a entrar a la tierra de Tomás Katari”, advirtió el dirigente en quechua, entre arengas de ¡wañuchun q'aras (mueran los blancos)!

Las palabras del dirigente Rojas fueron dichas en el acto de promulgación de una ley que creó el municipio potosino de Macha en el que participó el entonces presidente Evo Morales y la expresidenta del Senado, Adriana Salvatierra (MAS). Para el exdiputado potosino Víctor Borda (MAS) la amenaza de Rojas era una metáfora.

Football news:

Lampard on Mount: I moved to Chelsea at his age and it took me a year to find myself. And he already has so many games
Mbappe does not score for PSG 4 matches in a row. This is his worst streak since April-May 2018
Mourinho on Rashford's words: Go to Opta and draw your own conclusions. Liverpool - Manchester United-and so quite a loud match
Ronaldo: Real Madrid made a mistake by letting Hakimi go. Sometimes I say to myself: Imagine yourself and him - we would move at a good speed
Barcelona would not consider Messi's participation in the game with Athletic if it were not for the trophy match
Jurgen Klopp: Manchester United are now flying forward and we have difficulties. But we are not so far from the top of the form
Klopp on hugs: If it was a threat to the players' health, we wouldn't do it. The pitch is a safe place