Bolivia

Felcn encuentra laboratorios de cocaína y pistas de aterrizaje en el Tipnis

El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, informó hoy que efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) encontraron laboratorios de droga y pistas de aterrizaje en la reserva natural del Tipnis. También aprehendieron a dos ciudadanos colombianos, involucrados en narcotráfico.

"Fue encontrado un laboratorio de cocaína que producía 250 kilos por día, un gran laboratorio que fue incinerado (...) es en un parque nacional y todos los indígenas de Isiboro Sécure están siendo amenazados por narcotraficantes, que la mayoría son altos dirigentes cocaleros, quienes salen a desmentir lo que nosotros mostramos", señaló Murillo.

Detalló que el laboratorio de clorhidrato de cocaína está a 7 kilómetros de la pista que se encontró en Chimoré semanas atrás, y producto de esto se detuvo al lugarteniente y amigo íntimo de Evo Morales, a quien, la justicia lo dejó libre en tan sólo cuatro horas.

La autoridad informó que ni bien terminaron con la destrucción de esa fábrica de droga, encontraron otro, de menor capacidad de producción, que estaba junto a otra pista de aterrizaje. En el lugar se secuestraron 73 kilos con 225 gramos de cocaína y se aprehendió a dos ciudadanos colombianos, Yesid E. de 45 años y Arley C. de 24 años, quienes habrían estado produciendo droga.

"Esto muestra que mienten algunos dirigentes del Chapare, los cocaleros del MAS, no todos, porque hay gente buena entre los cocaleros, pero también hay narcotraficantes que salen a defender al narcotráfico, nos dicen que nosotros nos estamos inventando (...) y están molestos con nosotros, son ellos los que están financiando los bloqueos", aseveró Murillo.

Por su parte, el director de la FELCN, coronel Percy Frías, agregó que en el operativo denominado "TIPNIS II" en la comunidad Barranquilla, cerca al río Chapare, se encontró el segundo laboratorio, en el que refinaban clorhidrato de cocaína.

"Estaba muy bien estructurado y según cálculos (los narcotraficantes) habrían invertido como 300 mil dólares", dijo Frías. Detalló que el lugar tenía todas las áreas, como el de secado y prensado, destilador de éter, entre otras.

En el operativo también se secuestraron sustancias químicas: 30 turriles con 200 litros de acetato, que suman un total de 6.000 litros; 1.400 litros de gasolina en diferentes envases; siete tachos de permanganato de potasio, que contenían un total de 175 kilos. Además, de 100 bolsas de soda cáustica de 25 kilos, 5 bolsas de carbón activado de 20 kilos y 2 bolsas de tierra vegetal de 50 kilos.

Football news:

Barcelona announced Suarez's move to Atletico
Barcelona will receive 2 million euros for the transfer of Suarez in the seasons when Atletico reaches the 1/4 finals of the Champions League
Chelsea's newcomers came off in the League Cup: Havertz scored a hat-trick (the first of his career), Chilwell an assist, Silva played an hour
Manchester United will lose 139.39 million pounds if the Premier League season is held without spectators - the most in the League
Ruediger - Barcelona's priority transfer target
Arsenal have won 6 matches in a row
Inter midfielder vesino is In talks with Napoli. He was offered to Zenit