Bolivia

Gobierno deja seis mejoras en la Policía; modernización avanzó 80%

Cambio del reglamento de ascensos, seguro de vida, dotación de vehículos, hospitales para los uniformados, armamento y uniformes, implementos de bioseguridad y el avance del 80 por ciento del Bol 110, implementado en la pasada gestión, son algunas de las mejoras que el Gobierno transitorio deja a la Policía Boliviana, a poco de acabar su gestión.

El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, dijo que en 11 meses de estar al frente del Ministerio de Gobierno, cada día que pasa se consigue “un granito de arena”, además que se ha mantenido una buena relación con todos los uniformados, desde el policía de bajo rango hasta el de más alta jerarquía.

Recapituló los logros conseguidos, como la dotación de hospitales, uno de segundo nivel en Santa Cruz, otro en Cochabamba y la reanudación de la construcción de otro establecimiento de segundo nivel en La Paz.

Señaló que los uniformados necesitan mayor equipamiento. “Sabemos que necesitan armas letales y no letales, motocicletas, vagonetas, camionetas, con eso trabaja la Policía Boliviana”, apuntó.

Murillo señaló que esperan que el próximo Gobierno pueda continuar con este trabajo y logre equipar al 100 por ciento a la institución policial.

Al respecto, el viceministro de Régimen Interior y Policía, Javier Issa, dijo que el Gobierno de transición está dejando en funcionamiento el 80 por ciento del Bol 110, además se devolvió la institucionalidad a la Policía.

“La Policía cambió la actitud que tenía antes, estaba dada a menos; era la más criticada por la sociedad, ahora esta percepción cambió”, señaló.

Issa manifestó que la corrupción dentro de la institución policial bajó de manera considerable. Indicó que tras descubrir el tráfico de condecoraciones, certificados y medallas, se dispuso cambiar la tabla de calificación de los ascensos de grado.

Se tiene previsto que el nuevo reglamento entre en vigencia a partir de la elección de generales de este año.

“Hemos trabajado en un nuevo reglamento, el que esta a punto de ser aprobado. Ahora se tiene previsto premiar el mérito adquirido, es decir, los policías que tengan mayor formación y sean los primeros de su curso serán quienes podrán ascender. Las condecoraciones y certificados seguirán teniendo un porcentaje de puntuación, pero ya no será tan significativos como ahora”, expresó.

En las últimas semanas se está realizando la entrega de insumos de bioseguridad en diferentes departamentos, como medida de prevención y para evitar que suban las cifras de policías infectados por la Covid-19.

En una visita realizada a cuarteles de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar), Murillo lamentó que durante varios años se descuidó a esta unidad policial tan importante, que día a día lucha contra el narcotráfico en el país, fundamentalmente en las denominadas zonas rojas.

“Los vehículos no sirven, algunos están reparados con cables y hasta con chicles, las armas que tienen no sirven además de ser las más desactualizadas. Es importante trabajar en la dotación de implementos a esta unidad ya que el narcotráfico está atacando a nuestra juventud”, declaró Murillo.

Los funcionarios policiales de esta unidad señalaron que pese a las últimas mejoras, falta mucho por hacer para tener una institución fortalecida y con capacidad de gestión.

80% de avance en el sistema Bol 110

Desde el Viceministerio de Régimen Interior y Policía se informó que el sistema Bol 110, que incluye tecnología y cámaras de vigilancia en todo el país, tiene un avance de aproximadamente el 80% . Se trata del programa de modernización y mejora de la atención por parte de la Policía.

Reglamento de ascensos para frenar los cobros

Como una de las medidas para evitar la corrupción en la Policía, se decidió cambiar el reglamento de ascensos, esto para evitar la venta de cargos y generalatos por favores políticos.

Vehículos, uniformes y armamento

El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, informó que se logró mejorar las condiciones en las que trabaja Umopar, unidad policial encargada de la lucha contra el narcotráfico, y otras unidades.

Seguro de vida para fallecidos por Covid-19

Los familiares de los policías fallecidos por Covid-19 realizan los trámites para acceder al seguro por muerte e invalidez de 100 mil bolivianos, que fue creado por el Gobierno.

Implementos de bioseguridad para Covid-19

En los últimos días de gestión el Gobierno continúa con la entrega de insumos de bioseguridad.

Football news:

Jota has 8 goals in his last 8 games for Liverpool
Powerful cyber attack on Manchester United: hackers blackmail, and the state threatens a fine (up to 18 million) for leaking data about fans
We want to get to know you better - please complete this questionnaire and tell us what other sports media you read!
Pavel Zanozin: At Utkin and Maslachenko was a bit of a strained relationship. Vasya became the editor-in-chief of NTV-Plus, there was jealousy
Messi, de Jong and Busquets - in Barcelona's bid for the match against Osasuna
Klopp on Wijnaldum: I want him to stay. But nothing has been decided yet, everything is possible
I didn't see the greatness of Maradona at all. But I can't stop thinking about it