Bolivia
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Gobierno presiona y pide apurar condena contra Jeanine Áñez

ESCUCHA LA NOTICIA

El Gobierno aseveró ayer que el juicio contra la expresidenta Jeanine Áñez, por el caso de presunto “golpe de Estado II”, debería reinstalarse “máximo” hasta el martes y la sentencia tendría que dictarse esta misma semana.

El viceministro de Justicia, César Siles, exhortó a las autoridades del Órgano Judicial a actuar con “celeridad” y aseguró que la defensa de la expresidenta ya agotó todos los recursos posibles.

“Como el Código de Procedimiento Penal establece, una vez que se ha dictado el autoconstitucional respectivo por parte del TCP, corresponde reanudar el juicio y, una vez reanudado, se dicta sentencia. No debería pasar más de una semana para dictarse sentencia. Estoy seguro que, la semana que viene, vamos a tener una sentencia”, afirmó.

La comisión de admisión del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) rechazó la semana pasada la acción de inconstitucionalidad concreta que planteó la defensa de la expresidenta, quedando expedita la vía para que un tribunal en La Paz pueda continuar con el juicio oral y emitir un fallo final en el caso “golpe de Estado II”.

Siles exhortó a las autoridades del Órgano Judicial, según él, haciendo caso a las recomendaciones del relator de la ONU, Diego García-Sayán, acelerar su trabajo para emitir una sentencia condenatoria contra la exautoridad, jefes militares y policiales implicados en este caso.

Tras conocer la resolución del TCP, la expresidenta Jeanine Áñez calificó como una injerencia política la declaración del ministro de Justicia, Iván Lima, que hizo conocer la decisión de esa instancia judicial sin que esta se haya hecho pública.

Siles aseveró que Áñez presentó más de 50 recursos en los casos golpe I y II y que todos fueron rechazados.

“Dicha resolución fue notificada el mismo 26 de mayo a horas 16:06 tanto al Tribunal especializado como a la defensa de la señora Áñez, lo cual sin duda habilita que el juicio pueda proseguir”, detalló.

Siles dijo que en el caso del delito de incumplimiento de deberes, la pena máxima es de cuatro años, y en el de resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, 10 años. Explicó que estas penas se “pueden sumar”, por lo que Áñez podría recibir una sentencia de 12 años.

HAY OTROS SEIS ACUSADOS EN JUICIO

El el caso Golpe II también están procesados los exjefes militares Gustavo Arce, Pastor Mendieta, Gonzalo Terceros, Palmiro Jarjury, Williams Kaliman y el exjefe policial Yuri Calderón, estos dos últimos prófugos.

ABOGADOS VEN QUE FALLO ANTICIPA UNA SENTENCIA

REDACCIóN CENTRAL

Luis Guillen, abogado de la expresidenta  Jeanine Áñez, aseveró que la decisión del Tribunal Constitucional allana el camino para juzgar a la exmandataria en tiempo récord.

“El fallo anticipa una sentencia que ya está anunciada, la culpabilidad de la expresidenta Jeanine Añez, respondiendo a la presión de organismos políticos del Estado”, dijo Guillén a Urgentebo.

El Gobierno espera que el Tribunal Primero de Sentencia de La Paz condene a la expresidenta a 12 años de cárcel.

La oposición cuestionó que el Gobierno sea el primero en informar sobre el fallo del TCP, ya que es una muestra de la injerencia política en la justicia.

El diputado por Comunidad Ciudadana (CC) Alejandro Reyes calificó el caso “golpe II” como una “aberración judicial” y aseveró que el Gobierno dicta las sentencias desde el Ministerio de Justicia.

En sus redes sociales, el pasado 27 de mayo, la expresidenta Áñez denunció como una “injerencia política” el que el Gobierno de Luis Arce informara sobre el rechazo del recurso que su defensa presentó ante el Tribunal Constitucional antes de que se les haya notificado oficialmente sobre esa decisión judicial.

Según el Gobierno, el recurso fue rechazado el vierne-s y esa misma tarde fue notificada a las partes.