Bolivia

Gobierno ratifica ofertas, pero aún no presenta plan anticrisis

Página Siete  /  La Paz

El gobierno de Luis Arce ratificó ayer, mediante un post de Facebook del ministro de Gobierno Eduardo del Castillo, sus ofertas electorales; sin embargo, cuando pasaron tres semanas de iniciada su gestión, el Ejecutivo aún no presenta su plan anticrisis.

“Les presento las nuevas determinaciones que hemos tomado como Gobierno para comenzar a salir de la crisis económica, en la que se encuentra nuestro país. Y también para profundizar nuestra lucha contra la violencia hacia las mujeres”, escribió   el jueves.

En la publicación, el Ministro de Gobierno cita siete medidas entre las cuales están las promesas electorales de Arce, como el establecimiento del Impuesto a las Grandes Fortunas y el reembolso del Impuesto al Valor Agregado (IVA), como las más importantes; sin embargo, estas  no cuentan con una norma que las respalde.

 Desde su posesión, hace tres semanas, el presidente Arce sólo ha promulgado una norma de las prometidas en su paquete anticrisis, el referido al pago del Bono contra el Hambre y su financiamiento. Sin embargo, otras referidas a  sus promesas electorales, aún no han sido presentadas.

  Sobre el impuesto a las grandes fortunas, Del Castillo señala que  se aplicará de forma gradual y alcanza a todas las personas que tienen un capital mayor a los 30 millones de bolivianos anualmente. Dijo que la alícuota de este impuesto estará determinada por el nivel de riqueza de los contribuyentes. Quienes tengan de  30 millones de bolivianos a  40 millones, pagarán una alícuota del 1,4%, de  40 millones de bolivianos  a  50 millones,  alícuota de 1,9% y de   50 millones de bolivianos  en adelante, una alícuota del 2,4%.

La semana pasada,  el ministro de Economía  Marcelo Montenegro  dijo que hay aproximadamente 150 personas en todo el país a quienes alcanzará ese gravamen.

Sobre el reintegro del IVA, el Ministro de Gobierno anunció la creación del régimen de reintegrar en efectivo  del IVA (RE-IVA) contenido en las facturas de compra en el mercado interno. “Esto quiere decir que personas que usen medios tecnológicos para realizar sus compras internamente, recibirán un reintegro de su dinero”.

La autoridad agregó que para acceder al beneficio del reintegro, las personas deberán habilitarse como beneficiarios de este régimen ante el SIN. “A partir de la habilitación del beneficiario se computarán todas las facturas de compra emitidas por medios tecnológicos a nombre y documento de identidad de la persona natural para su reintegro del IVA”. Las cinco medidas restantes cuentan con decretos promulgados: la abrogación del DS 4373, sobre la importación de vehículos con dos años de antigüedad, la ampliación del pago del Bono contra el Hambre a personas con discapacidad grave y muy grave, incentivos al turismo interno,  nivelación salarial entre hombres y mujeres y la modificación a la Ley 348, para prevenir la violencia contra la mujer, a través de la currícula educativa.

Football news:

Go do your voodoo shit, you little ass. Ibrahimovic-Lukaku during the Cup match
Pioli on the defeat by Inter: The only difference was the relegation. There could be any result in equal teams
UEFA has no plans to abandon the Euro in 12 cities. Other options are undesirable
Eriksen scored for Inter for the first time in almost six months - Milan in the Cup in the 97th minute from a free kick
The Premier League has changed its approach to determining offside after Man City's Aston Villa goal. Now in this situation will be fixed out of the game
Zlatan and Lukaku had a conflict in the Italian Cup match
Zlatan scored 8 goals for Inter Milan. More than any other team