Bolivia

Gobierno sospecha que Clavijo está con vida y se encuentra en Perú

El viceministro de Régimen Interior y Policía, Javier Issa, dijo que el Ministerio de Gobierno recibió unas 35 llamadas telefónicas y cartas anónimas que denunciaron que el teniente de la Policía Boliviana Jorge Clavijo, uno de los agentes más destacados del gobierno de Evo Morales y responsable del feminicidio de su propia esposa, se encuentra con vida en Perú. 

"Son varias las llamadas, tenemos más de 45 llamadas de personas e inclusiva cartas anónimas que indicaban que el señor Clavijo estaría en Perú (...);  esto se iba a recopilando hasta que la información era tal  que el Ministro de Gobierno dijo tiene que haber algo de verdad en esto y es por eso solicitó la exhumación  del cuerpo de Clavijo porque ya las llamadas eran muchas y coincidentes", declaró el Issa dijo en un canal nacional, según ABI.  

Estas llamadas, explicó la autoridad, motivaron al ministro de Gobierno Arturo Murillo solicitar la exhumación de los presuntos restos Clavijo y advirtió que si no corresponden, varias exautoridades podrían estar comprometidas con la justicia.

Clavijo era un policía que era parte de las fuerzas de élite y participó en 2009 del operativo del Hotel las Américas de Santa Cruz que acabó con tres personas de origen croata, además del húngaro boliviano, Eduardo Rosza. 

El gobierno de Evo Morales presentó este caso como un plan terrorista y separatista alentado por un grupo de ciudadanos de Santa Cruz.

La exhumación de los restos de Clavijo se produjo el jueves pasado por un grupo de peritos del Ministerio Público en un cementerio ubicado en la zona sur de La Paz. Los resultados de esa pericia, que contrastará el ADN de su hijo, serán conocidos en 20 días, anticipó Issa. 

En 2013, Clavijo fue acusado de asesinar a su esposa y luego despareció. La Policía halló los restos de un hombre colgado en una rama de los Yungas y aseguró que se trataba de él exagente, pero la familia observó esos reportes periciales. 

Football news:

PSG defender Kimpembe Pro 1:2 with Manchester United: We can only blame ourselves
Lopetegui Pro 0:0 with Chelsea: Sevilla showed a good team game
Rashford on victory over PSG: Manchester United now have a strong position in the group
Nagelsmann victory over Istanbul: Not fully satisfied with the game Leipzig was fatigue, not the most effective pressure
Goalkeeper Brugge Croat about 2:1 with Zenit: We proved that we should not be considered outsiders of the group
Manchester United won again in Paris with a late Rashford goal. An unexpected hero - a 22-year-old reservist who has not been on the field since December 2019
Jurgen Klopp: first Oliver didn't see the moment, then VAR forgot the rules. And the consequences came only for van Dijk and Tiago