logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo
star Bookmark: Tag Tag Tag Tag Tag
Bolivia

Inauguran Centro de la Revolución Cultural en la ex Estación Central 

El vicepresidente García Linera y el artista Gastón Ugalde tocan una obra de arte contemporáneo.

Reynaldo González / Cambio - Edición impresa
El Centro de la Revolución Cultural (CRC), un nuevo espacio dedicado al arte en la ciudad de La Paz, fue inaugurado el viernes con una muestra de arte contemporáneo a cargo de casi medio centenar de artistas, como Iván Cáceres, Alejandra Alarcón, Narda Alvarado, Gastón Ugalde, Francine Secretan, entre otros, y una muestra de patrimonio histórico.

Instalado en las salas del edificio patrimonial de la ex Estación Central, en pleno centro urbano, el espacio cultural es el resultado de un convenio entre la Empresa Estatal de Transporte por Cable Mi Teleférico y la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FCBCB). 
Se trata de un centro creado específicamente “como plataforma de estímulo a la creación y la difusión de producciones culturales en artes visuales, audiovisuales, escénicas, musicales, literarias, investigativas y editoriales, en el marco de la interculturalidad, la descolonización, despatriarcalización”, informa la nota de prensa de la FCBCB.
El nuevo espacio cultural se instaló después de años de trabajo coordinado entre Mi Teleférico y la FCBCB, que suscribieron un convenio de cooperación interinstitucional para que la ex Estación Central albergue el CRC por un lapso de tres años (renovables), con un plan de acción en todo el territorio nacional. 
“El CRC desarrollará programas curatoriales en distintas áreas de expresión. Para 2019 están programadas acciones concentradas en el campo de las expresiones de la palabra —escrita y oral— con referencia al Año Internacional de las Lenguas Indígenas”, según la FCBCB. 
En el acto de apertura del nuevo espacio, que contó con la participación de decenas de artistas y una masiva concurrencia, el vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, valoró las labores de restauración y preservación patrimonial emprendidas por el Estado en el edificio declarado Monumento Histórico en 2012. 
“Tomamos la decisión con el Presidente (Evo Morales) de revitalizar, de hacer renacer este espacio, ya no para convertirlo en un lugar para funcionarios públicos, tampoco para convertirlo en un museo, sino para convertirlo en un lugar de cultura viva”, afirmó. 
“Hoy este lugar no es más la vieja estación, es la nueva estación, es la estación de la cultura, es una estación entregada enteramente a la juventud”, enfatizó. 
Sobre el CRC, el gerente de Mi Teleférico, César Dockweiler, manifestó que este espacio “será de todos los paceños, de todos los artistas, de todos los colectivos culturales” y que “principalmente se convertirá en un atractivo turístico de La Paz” porque mostrará arte contemporáneo y el patrimonio cultural de nuestro país. 
Además, el proyecto pondrá en valor el edificio patrimonial dispuesto por el Estado en 2012 para el funcionamiento de Mi Teleférico, el cual fue restaurado sucesivamente con inversiones millonarias. 
La FCBCB, que se hará cargo de la CRC, es la institución cultural más importante de Bolivia. Tiene la tuición y la administración de instituciones como el Museo Nacional de Arte, el Museo de Etnografía y Folklore, la Casa Nacional de Moneda (Potosí), la Casa de la Libertad (Sucre), el Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia (Sucre), y el Centro de la Cultura Plurinacional (Santa Cruz).
 

All rights and copyright belongs to author:
Themes
ICO