Bolivia

Industriales reclaman por la deficiente atención de la Caja Nacional de Salud; piden más esfuerzos

Los máximos representantes de las cámaras de Industria y Comercio de Cochabamba, Ramón Daza y Juan Carlos Viscarra, calificaron de insuficiente el trabajo que realiza la Caja Nacional de Salud (CNS) en la atención de los pacientes con Covid-19 y exigieron la inmediata reestructuración del servicio a fin de evitar más pérdidas de vidas a causa de la pandemia.

Los industriales y comerciantes hicieron conocer su reclamo en una conferencia de prensa este martes, en la que además expusieron su preocupación por el incumplimiento de las medidas de bioseguridad en la que incurre la propia CNS al generar filas y aglomeraciones de sus afiliados en plena pandemia, cuando se remarca la importancia del distanciamiento para evitar el contagio.   

El presidente de la Cámara de Industria de Cochabamba, Ramón Daza, en representación de las empresas productivas, lamentó que la CNS ponga en riesgo la vida y la salud de los trabajadores “que no reciben una atención oportuna, pruebas PCR de Covid-19, certificaciones de bajas médicas y resultados”.

Entre las principales observaciones, están la demora en la emisión de bajas médicas, de inversión en insumos, equipamiento e infraestructura. Además, analizaron una posible desafiliación de la CNS y alternativas legales para su cumplimiento.

“Como industriales, desde el inicio de la cuarentena en el país no hemos fallado; hemos trabajado 24/7 para garantizar el abastecimiento de alimentos, medicamentos y todos los productos esenciales para las familias bolivianas, por lo tanto, pedimos a la CNS que trabaje al mismo ritmo, porque al no tener los procedimientos oportunos con nuestros trabajadores afecta la producción de las empresas”, enfatizó Daza.

“La CNS debería realizar una reestructuración para agilizar los trámites, procedimientos internos, implementar nuevas oficinas y, sobre todo, garantizar la atención de salud a todos los que contribuyen”, expresó el representante de la empresa Coboce Ceramil, Guido Luna.  

La CNS afilia a la mayor cantidad de asegurados del departamento, con más de 550 mil; sin embargo, los reclamos por su atención durante la pandemia han sido constantes sin que se vean mejoras en la atención pese al cambio de administración.

Football news:

Liverpool will buy Jota for 41 million pounds. Wolverhampton will pay up to 13.5 million for Hoover
8 is Bavaria's favorite number. Now she beat Schalke: Gnabry scored a hat-trick, Sane scored 1+2, Lewandowski came up with an assist by rabona
Liverpool agreed a 5-year contract with Jota. The transfer amount could be 43 million euros
I left everything and went to the other side of the world for my favorite team. The heartwarming story of a Norwegian fan in love with Santos
Lewandowski scored in the 1st round of the Bundesliga in 7 seasons and repeated the championship record
Gnabry scored a hat-trick against Schalke
Lewandowski scored for Schalke in their 10th Bundesliga game in a row. This is a League record