Bolivia

Intensivistas: “Autoridades dejan a su suerte a la población”

Tras conocerse que en el hospital del Sur nueve de cada 10 pacientes con coronavirus que ingresan a terapia intensiva fallecen por la falta de medicamentos y en Viedma el 50 por ciento, el representante de la Sociedad de Medicina Crítica de Cochabamba, Ramiro Maldonado, expresó su preocupación al respecto porque “las autoridades dejaron a su suerte a la población”.

El artículo 4 del Decreto Supremo 4205 establecen que los gobiernos municipales deben dotar de equipos de bioseguridad, mobiliario, medicamentos, insumos, reactivos, equipamiento y la contratación de personal a los establecimientos de salud del subsector público para enfrentar la emergencia sanitaria.

“Ellos (las autoridades) son los que tienen que responder. Todo el asesoramiento técnico ya se hizo desde hace más de 120 días para que se implementen, pero como son unos ineptos e ineficientes esto es lo que tenemos”, lamentó Maldonado.

La secretaria de Salud del municipio de Cercado, Giovanna Colodro, no pudo ser contactada para explicar el porqué del desabastecimiento de fármacos para la UTI en el hospital del Sur. Sin embargo, el director de ese nosocomio, Alfredo Mendoza, justificó que la alta demanda de los fármacos a nivel nacional y mundial hace que exista desabastecimiento.

“Lamentablemente creo que escapa de las manos del municipio porque hemos pedido por lo menos 50 mil ampollas de fentanilo (analgésico) y 20 mil de atracurio (relajante muscular), pero creo que ni en toda Bolivia tenemos eso y así no hay varios medicamentos que los pacientes requieren”, declaró Mendoza.

Football news:

Atletico are in talks with Arsenal to buy out Torreira
Kulusevski scored with the sixth touch and the first shot for Juve-this is crucial in the debut victory of coach Pirlo
Real Madrid was the first in La Liga to release 4 players born in the 2000s
Messi says goodbye to Vidal: I always thought you were a phenomenon. Our paths will cross again
Zidane about 0:0 with Sociedad: Real Madrid lost two points. Overall, we played well
Real Madrid have lost points in 1 La Liga game in 5 of the last 8 seasons as Champions
Andrea Pirlo: I don't want to just copy someone's ideas, I have my own