Bolivia

Jhanisse Vaca: No es correcto gobernar por imposición

Página Siete  / La Paz

Jhanisse Vaca, activista y fundadora de Ríos de pie,  afirmó que las autoridades electas tienen que tener una lectura más amplia, por lo que se debe diferenciar lo legal de lo correcto. “No es correcto gobernar por imposición”, aseguró.

En el programa En Portada, transmitido por las redes de Página Siete y Asuntos Centrales, Vaca calificó de “imposición” los cambios que hicieron a sus reglamentos  los legisladores del MAS en las cámaras de senadores y diputados,  acciones con las que anularon la legislación de varios temas por dos tercios de votos.

Sobre la demanda de reponer los dos tercios en la Asamblea, pareciera que no prosperará una revisión de esta medida. El futuro gobierno considera que es legal, a través del presidente electo  Luis Arce, y el MAS ha confirmado esa decisión. ¿Cuál es su opinión al respecto?

Esta determinación se ha tomado justamente cuando la Asamblea Legislativa (electa) tiene la representación más grande de distintos pensamientos en Bolivia. (...)  por eso es importante  mantener los dos tercios, porque quiere decir que cualquier decisión se tiene que lograr en consenso entre las distintas fuerzas políticas, no por imposición de quienes hoy tienen el 50% más uno.

Yo entiendo que el futuro presidente (Luis Arce) haya dicho que anular los dos tercios es legal, pero creo que en Bolivia los problemas sociales que tenemos demandan que las autoridades electas tengan una lectura más amplia, para saber diferenciar  qué es lo legal y que es lo  correcto, para traer estabilidad y una convivencia pacífica al país, y no es lo correcto gobernar por imposición. 

Por más que el futuro presidente y las personas del MAS hayan dicho que esto no se pueda cambiar, quiero recordar a la ciudadanía que muchas veces se nos ha dicho que las cosas no cambiarían, tanto en el gobierno del MAS como en otros, pero al final del día depende de nosotros mantenernos activos en la calle, con unidad, trabajo y lograr cambios más allá de lo que piensen las autoridades.

Football news:

Van Dijk - best Central defender of 2020, Trent-right, Robertson-left (ESPN)
Massimiliano Allegri: Ronaldo is a top player in terms of mentality. He has a new goal every year
Borussia Dortmund presented a collection with Spongebob as part of a deal with Nickelodeon
Woodward on Manchester United and trophies: there is a lot of work Ahead to achieve the stability needed
Neuer - best goaltender in 2020, Alisson-2nd, Oblak-3rd (ESPN)
Liverpool are Interested in 21-year-old Leipzig defender Konate
Niko Kovac: I'm Waiting for Golovin to return. But it might be better to wait another week or two