Bolivia

Juez retira orden de aprehensión de Arce y éste analiza dejar asilo

En la víspera, el juzgado Primero de Instrucción en lo Penal de La Paz aceptó la acción de libertad presentada por la defensa del exministro de Justicia Héctor Arce, por supuesta persecución ilegal, por lo que determinó dejar sin efecto la resolución y el mandamiento de aprehensión dictaminada en contra de la exautoridad. Actualmente, el exministro, que guarda asilo en la Embajada de México, evalúa si dejará la legación diplomática.

“Esto significa que no existe un mandamiento de aprehensión en su contra, simplemente que se ha iniciado hace varios meses y que tiene que cumplir los plazos y tiene que ser llevado de manera objetiva, de manera transparente, permitiéndole tener acceso a la justicia el doctor Arce como cualquier ciudadano”, dijo su abogado Aimore Álvarez.

El extitular del Justicia fue denunciado por presuntamente haber sido parte del fraude electoral en los comicios anulados de 2019.

Arce fue incluido en la denuncia del denominado caso fraude II presentado por el expresidente Carlos Mesa y líder de Comunidad Ciudadana (CC). 

La orden de aprehensión fue emitida el 17 de marzo de 2020. 

Al respecto, Álvarez señaló que la acción de libertad interpuesta estableció que el mandamiento y la resolución de aprehensión no cumplían los requisitos establecidos.

“Se estarían utilizando pruebas de otro proceso, que habrían sido de manera ilegal para que sean valoradas en este proceso, toda vez que no guardan relación con la investigación estos argumentos fueron valorados de manera positiva”, señaló Álvarez.

Mala señal

El ministro de Obras Públicas, Iván Arias, al respecto dijo que las revocatorias judiciales, destinadas a liberar a los excolaboradores de Evo Morales implicados en el fraude electoral de 2019, es una mala señal para el país.

“Hay pruebas contundentes que demuestran que hubo fraude. Si las personas que están involucradas en aquello y aún no han recibido sanciones empiezan a ser liberadas, por supuesto que da muy mala señal al país”, indicó la autoridad, según informó la red Unitel.

Estas resoluciones se dan de manera coincidente con los aprestos para el cambio de gobierno, que será el próximo 8 de noviembre.

En su oportunidad, el director departamental de la Procuraduría General del Estado (PGE), Fabio Joffre Calasich, ratificó que, en 2019, en el Ministerio de Justicia, bajo la tuición de Arce, se falsificaron actas electorales para el proceso anulado del 20 de octubre y desvirtuar el fraude.

La Procuraduría solicitó a la Fiscalía la imputación de Evo Morales y Álvaro García Linera, Juan Ramón Quintana y Héctor Arce por los delitos de manipulación informática, alteración y ocultación de resultados electorales, falsedad material e ideológica y uso indebido de influencias.

La situación de los asilados 

Desde hace 11 meses, la Embajada de México tiene como asilados en su residencia de La Paz a los exministros Juan Ramón Quintana, Javier Zavaleta, Héctor Arce, Wilma Alanoca y Hugo Moldiz. También se encuentran Víctor Hugo Vásquez, exgobernador de Oruro, y Nicolás Laguna, exdirector de Agetic. 

De acuerdo con informes, la semana pasada, el excanciller Diego Pari se constituyó en la residencia para definir la salida de los asilados. 

Football news:

Napoli players came out in t-shirts with Maradona's name and number 10 for the Europa League match
Daniele Bonera: Milan is happy with the game with Lille and only regrets the result
Neymar on Maradona: You will always remain in our memory. Football is grateful to you
If football was a movie, Diego would be its main character. Showsport readers say goodbye to Maradona
Napoli fans held a fire show in front of the stadium in memory of Maradona
Maradona signed documents about embalming and exhibiting. Family didn't know
Zorc about the future of Holland: We have long-term plans with him