Bolivia
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Kiev no confirma ataque en Crimea, adonde llegan aires bélicos tras ocho años

ESCUCHA LA NOTICIA

Aunque Ucrania no confirma oficialmente su participación asegura que Rusia perdió nueve aviones militares en las explosiones del martes en una base aérea en Crimea, lo que puede indicar que la guerra alcanza por primera vez en ocho años la península que Moscú se anexionó.

El suceso alimenta además las esperanzas de que Ucrania pueda volver a recuperar el control de ese territorio.

El mando del Ejército ucraniano informó este miércoles de que Rusia perdió la víspera nueve aeronaves. Las pérdidas se atribuyen a la serie de explosiones en la base de Saki, controlada por el Ejército ruso y situada en Novofedorivka, cerca de Yevpatoria, al oeste de Crimea.

El portavoz del ejército del Aire ucraniano, Yuri Ignat, dijo al programa "United News", de la televisión de Ucrania, que resultó dañado un depósito de munición de la base en lo que pareció una "detonación importante", según los vídeos mostrados por el canal.

Denominó la eventual destrucción de los aviones como una "pequeña victoria" para Ucrania.

Ignat aclaró que la base albergaba varios aviones Su-30 SM, Su-24 y Il-76, empleados en patrullas del Mar Negro en el área entre Crimea y la Isla de las Serpientes. Otras cuatro bases de Crimea son usadas por Rusia para patrullar la zona y atacar objetivos en Ucrania.

El Ejército ucraniano evitó sin embargo decir que las explosiones fueron consecuencia de un ataque suyo. Al igual que la base militar rusa de Novooleksiivka, cerca de la frontera de Jersón con Crimea, en donde también se registraron explosiones el mismo día, la base de Saki está fuera del alcance esperado de las armas que se sabe públicamente que tenga Ucrania.

El Ministerio de Defensa, así como el portavoz del Gobierno, Mykhailo Podoliak, rehusaron confirmar la responsabilidad del Ejército ucraniano y especularon con la "negligencia", la "ruptura de las normas de seguridad por fumar en el lugar" y un "ataque partisano" como posibles causas.

A juzgar por las reacciones en redes sociales ucranianas esas alusiones se ven como una burla hacia las autoridades rusas, que atribuyeron a "detonaciones de bombas" las explosiones, como también relacionaron con "detonaciones" a bordo del buque insignia de la Flota del Mar Negro "Moskva" el hundimiento de ese barco en abril.

Por ejemplo, la periodista ucraniana OlgaTokariuk aludió a la referencia que hizo el Ministerio de Defensa a que "la ropa de algodón es muy higiénica".

La periodista explica que la broma de la "ropa de algodón" juega con el hecho de que medios rusos evitan a menudo la palabra "explosión" cuando informan de incidentes similares en territorio bajo control ruso y emplean el término "khlopok", que puede traducirse como "algodón".

Las noticias de Crimea han sido recibidas con entusiasmo por muchos comentaristas. Mykhailo Podoliak escribió en Twitter que es solo el principio de la desmilitarización de la península, que será convertida en un parque nacional con una naturaleza única, y no una base militar terrorista.

También se han difundido vídeos de atascos de tráfico creados tras las explosiones, en el puente de Kerch en dirección hacia Rusia, y varios comentaristas destacaron que la preocupación de ciudadanos rusos que huían no es nada en comparación con el sufrimiento de muchos ucranianos cuando tuvieron que abandonar Crimea cuando esta fue ocupada por tropas rusas en 2014.

Las explosiones en la base de Saki marcan el retorno del ambiente bélico en la península por primera vez desde que Rusia se la anexionó hace más de ocho años, en la primavera de 2014.

Fue el acontecimiento que incitó al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, a afirmar en su habitual mensaje nocturno del martes que la guerra terminará con la liberación de Crimea por parte de Ucrania, así como comenzó con su ocupación por parte de Rusia.

El general de las Fuerzas Armadas ucranianas Dmytro Marchenko dijo también este miércoles al medio digital RBK-Ukraina que el objetivo de Ucrania será reconquistar militarmente Crimea. Añadió que la destrucción del puente de Kerch sería una "medida necesaria" para impedir que Rusia envíe efectivos desde su territorio.

Mientras, el medio local "KavunCity" informó en Telegram desde Jersón de nuevas "explosiones" y de un "incendio" en la base militar rusa de Novooleksiivka, cerca del cruce "Chongar" entre el distrito de Jersón y Crimea.