Bolivia

Kushner saldrá de prisión y guardará arresto domiciliario

La Sala Penal Segunda del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz benefició ayer con detención domiciliaria a William Kushner, sentenciado a 30 años de presidio, según la acusación, por el asesinato de Andrea Aramayo, su expareja.

Kushner estuvo detenido preventivamente en la cárcel de San Pedro desde 2015. En septiembre de este año fue sentenciado a 30 años de prisión por el delito de feminicidio sin derecho a indulto. Sin embargo, esa medida aún no fue ejecutoriada y es pasible a una apelación.

“El vocal Willy Arias de la Sala Penal Segunda dictó detención domiciliaria para William Kushner Dávalos sin custodios, con la firma de registro biométrico cada 15 días cuando acabe la pandemia y con fianza de 50 mil bolivianos para una posible recaptura”, denunció Helen Álvarez, madre de Andrea, a través de redes sociales.

Para Álvarez, el vocal ignoró todos los tratados internacionales suscritos por el país para la lucha contra la violencia hacia las mujeres y que priorizan la defensa de la vida y de la víctima. Anunció que persistirá hasta lograr que sea ejecutoriada la sentencia.

Por su parte, Paola Barriga, abogada de Álvarez, lamentó que se levante la detención preventiva cuando está vigente una sentencia. Advirtió que será responsabilidad de Arias si es que Kushner se da a la fuga.

Este caso data del 19 de agosto de 2015, cuando Andrea Aramayo fue arrollada por el vehículo de su expareja William Kushner y ella perdió la vida. La parte denunciante sostiene que la joven fue víctima de feminicidio tal como quedó establecido en el juicio por este caso, mientras que la defensa del acusado alega que se trató de un accidente de tránsito.

El 29 de septiembre, familiares y amigos de Kushner realizaron una marcha de protesta por las principales calles de La Paz en rechazo a la sentencia por feminicidio.

“Exigimos una auditoría legal al caso. William Kushner no es un feminicida”, decían los carteles que usaron para la protesta.

Hoy, miércoles, a las 21:00 (hora de Bolivia), la poeta y cantautora Matilde Casazola Mendoza recibirá el homenaje del Encuentro Internacional de Poetas “Paralelo Cero” de Ecuador, ocasión que será...

Football news:

Ronald Koeman: Suarez is a great player, but Barcelona made a decision. I don't like answering questions about him
Fonseca could be sacked if Roma fail to beat Spezia. Allegri and Mazzarri are contenders for the post
Mick McCarthy in charge of Cardiff until the end of the season
Aston Villa buy from Marcel Sanson for 14-15. 5 million pounds
Dzeko was removed from the Roma squad after a conflict with Fonseca. The striker was offered to West Ham
Ronald Koeman: We haven't scored 7 out of 12 penalties this season. This is too much, something has to change
Real about Hakimi and Interests: that is Absolutely incorrect information. We didn't ask for guarantees. We have a great relationship