Bolivia

La búsqueda y compra de agua que campesinos e indígenas realizan por la sequía en el Chaco

LA PAZ |

En los últimos días los informes de meteorología dieron cuenta de que en Bolivia se alcanzaron temperaturas récord, particularmente en las regiones del oriente y chaco. Año tras año el calor y sequia obligan a campesinos e indígenas a buscar agua y comprarla de cisternas particulares.

En entrevista con la Agencia de Noticias Fides (ANF), el agrónomo del Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA Cordillera), Néstor Cuéllar, detalla esta aguda realidad por la que atraviesan decenas de comunidades campesinas e indígenas de la región del Chaco en lo que respecta a la sequía y los incendios que año tras año agravan esta situación; deben comprar agua incluso por un valor de entre 50 y 80 bolivianos por un turril de 100 litros.

Esta temática y otras se encaminan en el marco de la campaña nacional "Bosques Para La Vida" del Foro Andino Amazónico de Desarrollo Rural, con el objetivo de informar y sensibilizar a todos los actores involucrados y a la sociedad civil en general, sobre los impactos ambientales, sociales y económicos de los incendios forestales.

ANF: ¿Cuáles son las causas de los incendios en el Chaco?

Néstor Cuéllar (NC): Son básicamente tres estas causas, una es que las condiciones atmosféricas han sido favorables para la propagación del fuego, como las temperaturas tan altas y los fuertes vientos. También tienen que ver mucho las normativas nacionales que de alguna manera contribuyen a que las personas con garantía inicien quemas incluso fuera de sus cordones. Otra de las razones es que las mismas personas ocasionan estos incendios, esos irresponsables que se amparan en las normativas para poder quemar cuando justamente las temperaturas son muy altas y las corrientes de viento también son muy fuertes.

ANF: ¿Cuál es la actual situación de la sequía en esa región?

NC: Es muy complicado lo que está sucediendo. A partir de agosto hacia adelante es el cotidiano vivir del chaqueño que vive en estas tierras tan candentes y es algo que año tras año se viene suscitando, porque las condiciones y el cambio climático así lo generan. Esta sequía afecta el cotidiano vivir de las familias. En la actualidad son 16 entidades territoriales autónomas (15 municipios y una comunidad indígena) dentro de los tres departamentos que ocupa la región chaqueña y la mayoría sufre por el déficit y falta de aprovisionamiento de agua de calidad.

Y esto empeora en los municipios rurales y naciones indígenas, donde el agua es sumamente escasa porque no hay sistemas de agua y lo poco que recolectan es de lluvias. Lo lamentable es que muchos lugares están comprando agua ahorita en precios que oscilan entre 50 y 80 bolivianos por turril de 100 litros.

Esa agua se compra de cisternas privadas de personas que traen agua y venden a esas comunidades, que son indígenas en su mayoría.

ANF: ¿Cuántas hectáreas quedan afectadas por estos incendios en el Chaco?

NC: Los incendios han sido en distintos lugares. El 2019 fueron casi 5 millones de hectáreas que se quemaron y solo en Charagua fueron casi 500 mil, de las cuales 400 mil son en un área ecológica.

Este año en esta misma región se registraron cuatro incendios, aunque no llegaron ni a mil hectáreas de daño. Hemos tenido incendios de magnitud en el municipio de Lagunillas, Charagua Iyambae, Macharetí, Camiri, Cuevo y Boyuibe y en municipios de Chuquisaca y prácticamente se han estado quemando áreas que están dentro de zonas protegidas.

Nosotros consideramos que en esta región han sido más de 20 mil hectáreas que se han quemado este año.

ANF: ¿Se agravó la situación durante esta pandemia?

NC: Hubo este año bastantes focos de calor, pero no nos estamos ocupando de la concienciación a la gente y de que debemos de prever estos fenómenos y más nos estamos abocando a atender la emergencia cuando se dan estos incendios, por ejemplo.

Es necesario que las autoridades nacionales y departamentales y la ABT (autoridad de bosques y tierras) desarrollen tecnologías que permitan identificar inmediatamente los focos de calor y hacer un control más eficiente en un tiempo más rápido.

ANF: ¿Qué sugiere al nuevo gobierno?

NC: Necesitamos tener sinergia para poder atacar los problemas que hemos venido teniendo durante muchos años. La sequía y los incendios son problemas estructurales, por lo que necesita una atención muy sistemática y también de manera estructural.

Necesariamente tenemos que tener un plan de contingencia, para la sensibilización de la gente, donde podamos estar informando de manera sistemática a los productores, porque de alguna manera son los que ocasionan esto y personas irresponsables también que dejan fogatas o queman.

Football news:

Tuchel will take charge of Chelsea
Okko Sport will show all the remaining matches of the Italian Cup this season
Lampard will be sacked by Chelsea in the near future. I can announce today
Fenerbahce asks fans to chip in on Ozil's salary. It's simple: you send SMS-you make 2 euros
Gazprom can remain a sponsor of Schalke if the club is relegated to the 2nd Bundesliga
Bruno about the free-kick: Cavani told me to hit the goalie's corner
Pep Guardiola: It is almost certain that Garcia will leave Man City at the end of the season