Bolivia

La lluvia ayuda, pero la alerta persiste. Bolivia suma 1.8 millones de hectáreas quemadas por incendios

"Lluvia en la serranía del Iñao apagó los incendios en la casa grande del oso jukumari", así anunciaba la red de Jóvenes Ambientalistas de Bolivia ayer tras haberse registrado la sofocación de incendios en la región de Monteagudo a causa de las precipitaciones.

Pero el fuego en Bolivia persiste, al igual que los riesgos en poblaciones indígenas y biodiversidad. De igual forma, los focos de calor superan el número de 4 mil.

El reciente reporte del Ministerio de Medio Ambiente y Agua establece que de 1,8 millones de hectáreas quemadas por los incendios forestales este año, la región más afectada es el departamento de Santa Cruz con 1,2 millones de hectáreas.

Si bien los incendios activos en el país disminuyeron de 41 a 23, de acuerdo al informe de este fin de semana del viceministro de Defensa Civil, Luis Gerardo Thellaeche, Santa Cruz continúa registrando mayores riesgos con 19 focos de calor en seis municipios y cuatro áreas protegidas.

Las tareas persisten y si bien la lluvia logró disminuir y sofocar algunos incendios, hay un riesgo latente porque el reporte diario del Sistema de Monitoreo y Alerta Temprana de Riesgos de Incendios forestales (Satrifo) detalla que a nivel nacional se reportaron 4.446 focos de calor en las últimas 24 horas.Tal es la gravedad en la región del oriente, que en pasadas horas el ministro de Defensa, Luis Fernando López, anunció de un plan para la evacuación de familias de la comunidad de Urubichá en la provincia Guarayos, donde el fuego tiende a acercarse.

Crece la esperanza por las lluvias que se registran en determinadas zonas donde la sequía y los incendios se agudizan, y también persisten las tareas del helicóptero canadiense Chinook que llegó a Bolivia para sofocar el fuego.

Si bien las hectáreas quemadas este año son menores a las más de cinco millones del 2019, ya organizaciones y activistas anunciaron de una pérdida grande de especies de fauna y flora, además de los riesgos en áreas protegidas y pueblos indígenas.

Pero los incendios también se registran en regiones de La Paz (Apolo) y de Cochabamba (Villa Tunari), donde hace unas horas el jefe de Protección del Parque Tunari, Alberto Terrazas, informó que al menos 15 hectáreas de quewiñas y pajonales resultaron afectadas por los dos incendios que se produjeron en la zona de Lincupata, Tiquipaya y que finalmente fueron controlados.

"Desde las seis de la tarde, hasta las 22.30 de la noche del domingo estuvimos combatiendo dos focos de incendio en la zona de Lincupata que afectaron 10 hectáreas en el primero y cinco hectáreas en el segundo", declaró Terrazas a la agencia ABI.

Tarija y Chuquisaca también registraron incendios, pero al momento los mayores focos activos se concentran en Santa Cruz, como ocurre casi todos los años.

Football news:

Тот Tottenham midfielder Winks scored from 49 yards. This is the 3rd result in the Europa League, all - in this draw
This miss will hurt all men: Molde player missed from half a meter and drove into the bar
Mikel Arteta: I am Very happy with Pepe's game against Molde. Arsenal played well overall
Napoli players came out in t-shirts with Maradona's name and number 10 for the Europa League match
Daniele Bonera: Milan is happy with the game with Lille and only regrets the result
Neymar on Maradona: You will always remain in our memory. Football is grateful to you
If football was a movie, Diego would be its main character. Showsport readers say goodbye to Maradona