Bolivia

Laguna Alalay se seca; ven abandono del Crempla y la Alcaldía

La situación de la laguna Alalay en Cochabamba se agrava. El espejo de agua se seca por la falta de lluvias en el departamento. Algunos ambientalistas y concejales responsabilizan al Crempla y la Alcaldía de Cercado por esta situación.

El Comité de Recuperación, Mejoramiento y Preservación de la Laguna Alalay (Crempla) fue creado para la recuperación de la laguna Alalay en el departamento, sin embargo, desde 2007, fecha de su creación, tuvo pocas acciones.

“Hay negligencia en el gobierno municipal que no cumple lo establecido en la Ley 3745 (ley del Crempla) para la recuperación de la laguna Alalay, de carácter preferente. Desde la gestión de (Edwin) Castellanos (MAS) y esta gestión (Demócratas) no enviaron estudios a diseño final al Concejo”, dijo el concejal Edwin Jiménez.

Además, indicó que, con un buen proyecto, se puede hacer llegar agua desde la represa de Misicuni, ésta desecha entre mil y 1.200 litros de agua por segundo al río Chijllawiri para evitar el colapso. Incluso, se puede hacer ingresar el líquido desde otras fuentes como el canal de riegos que llega desde La Angostura, ejemplificó.

El ambientalista y director departamental de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT), regional Cochabamba, Jaime Ponce, lamentó que “la temporada de estiaje se hay prolongado.

“Durante casi todo el año hemos estado desperdiciando el agua de Misicuni hacia el río Rocha, esas aguas podían haber llegado hasta la laguna Alalay, con una inversión baja. Por otro lado, el Crempla no ha gestionado ni ha logrado ejecutar su POA los últimos años. Hay un abandono total de las instituciones”, subrayó Ponce.

Al respecto, se intentó conversar con miembros de la Alcaldía y el Crempla, pero los funcionarios no atendieron a las llamadas de este medio ni contestaron a los mensajes de WhatsApp.

Anteriormente el director de Medio Ambiente del Cercado, Elvis Gutiérrez, señaló en entrevista con la Red ATB que la laguna Alalay perdió el 45 por ciento de su capacidad y que sólo tiene alrededor de 1,20 metros de profundidad.

Además, que las lluvias de temporada no podrán solucionar la falta de agua en este espejo de agua urbano.

“Vamos a seguir teniendo este problema mientras no tengamos una solución definitiva”, dijo Gutiérrez.

Sin embargo, el alcalde electo, José María Leyes, anunció en 2015 como parte de su propuesta preelectoral que gestionaría la recuperación de la laguna Alalay, luego de casi seis años de gestión no avanzó en ninguno de los siete proyectos para recuperar este espejo de agua.

Al margen de la falta de agua, otro problema que tiene la laguna es la contaminación, que en 2016 derivó en la muerte de miles de peces que aparecieron en los bordes del espejo de agua.

Football news:

Klopp on 0:1 with Burnley: A real punch in the face. Losing this match was not easy, but Liverpool could
Atletico leads Real Madrid by 7 points in La Liga and has a game to spare
Liverpool do not win 5 matches in the Premier League in a row. Klopp's team repeated the worst streak in 4 years
Liverpool's 68-game unbeaten run at home in the Premier League has ended
Liverpool do not score 4 consecutive Premier League matches
Milik moves to Marseille. He was photographed with a shirt with the 19th number
Suarez scored 10+ goals in the league for the tenth time in a row