Bolivia

Las RIN caen el 20,3% en los últimos 11 meses

La Paz |

En los últimos 11 meses, las Reservas Internacionales Netas (RIN) cayeron de 6.468 millones de dólares registrados al 31 de diciembre de 2019 a 5.152 millones al 13 de noviembre de 2020, según el último informe oficial de Banco Central de Bolivia (BCB).

Esta baja de las RIN es del 20,3 por ciento, lo que significa cifras por debajo previstas por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Esta caída, del 20,3 por ciento, es la tercera significativa que se registra en el lapso de cinco años. La primera se produjo en 2016, cuando las reservas internacionales cayeron un 22,8 por ciento, de 13.056 millones de dólares a 10.081 millones. La segunda, y la más preocupante, se registró en 2019.

En 12 meses, las RIN se desplomaron un 27,7 por ciento, de 8.946 millones de dólares a 6.468 millones.

El 15 de enero, el entonces presidente interino del BCB, Guillermo Aponte Reyes Ortiz, puso en duda que la disminución de las reservas vaya a detenerse en el corto plazo.

En aquella oportunidad, Aponte Reyes Ortiz fue enfático al aclarar que era aventurado decir que la caída de las reservas se va a detener, según reseñó el diario La Razón.

Según el informe del BCB que se ha publicado en la página web de la entidad, las RIN representan actualmente el 15,3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y llegan a cubrir siete meses de las importaciones del país.

Hay que tener en cuenta que el FMI recomienda como mínimo tres meses para mantener un nivel adecuado.

El informe del organismo internacional también es preocupante porque proyecta que hasta 2025 las RIN llegarán a 2.544 millones de dólares. De confirmarse la proyección, para 2025 las reservas representarán el 4,3 por ciento del PIB y apenas cubrirán dos meses de importaciones, muy por debajo de los indicadores utilizados por el FMI.

El informe del personal técnico del FMI aconsejó asimismo a las autoridades bolivianas “una transición gradual hacia una mayor flexibilidad del tipo de cambio a mediano plazo”, lo que “contribuiría a relajar las restricciones fiscales y aliviaría la presión sobre las reservas internacionales”.

Las RIN, administradas por el BCB, se alimentan de las divisas generadas por la exportación de bienes y servicios, el envío de remesas familiares al país y también por la colocación de bonos soberanos.

Según el último informe del BCB sobre la administración de las reservas, la participación del oro en esta estructura llega al 39,3 por ciento, seguido del dólar (38%), euro (10,7%), renminbi chino (8,2%) y Derechos Especiales de Giro (3,7%).

Con relación a las remesas reportadas hasta el 13 de noviembre del presente año, está por debajo de la previsión del FMI. El organismo financiero estima que hasta finales de esta gestión las RIN llegarán a 5.206 millones de dólares y que el descenso será gradual hasta 2025.

Reactivar el aparato productivo

El BCB prepara un paquete de políticas de orden monetario con la finalidad de reactivar el aparato productivo nacional.

Edwin Rojas Ulo, presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), indicó que el Gobierno está desarrollando una serie de políticas para poder reactivar el aparato productivo.

Para dar vía a este emprendimiento, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, posesionó el lunes pasado a Bismarck Javier Arevilca Vásquez, Samuel Rafael Boyán Tellez y Darwin Ugarte Ontiveros como nuevos directores del BCB.

En la oportunidad, Montenegro aseveró que los tres profesionales tienen la experiencia necesaria para aportar a las políticas económicas que garanticen la estabilidad de la moneda.

A nombre de los nuevos directores del BCB, Rafael Boyán Tellez agradeció la confianza depositada en ellos por el presidente del Estado, Luis Arce Catacora, que les permite asumir una gran responsabilidad, con el fin de llevar adelante las políticas monetaria y cambiaria.

El Bayern Múnich, el Manchester City, el Chelsea, el Liverpool, el Sevilla y el Barcelona pretenden amarrar su presencia en los octavos de final de la Liga de Campeones, hoy, en la cuarta jornada de...

Ni Leo Messi ni Frenkie de Jong, ambos por decisión técnica, han entrado en la convocatoria del Barcelona para el partido de este martes en Kiev ante el Dinamo, donde tampoco estarán otros seis...

Football news:

Andrea Pirlo: In my 1st season at Juve, we were behind Milan, but we took the title. Everything depends on us
The judge made two mistakes. De Gea was pushed and there was no foul on our cancelled-out goal. Solskjaer on the loss to Sheffield
Maguire on the defeat to Sheffield Wednesday: We gave the opponent two goals, we didn't play at the level we expected
Wilder on registration in the Premier League: I don't want to talk about the beginning of an incredible rescue. We just want to show what we are worth
Ronald Koeman: Barcelona in a difficult month with an abundance of outings showed character and deserved their victories
Frankie de Jong: I started to play closer to the penalty area, so I score more
Manchester United's 13-match unbeaten streak in the Premier League was Interrupted