Bolivia
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Los Tiempos obtiene apoyo de organizaciones de la sociedad civil tras recibir presiones del gobierno

ESCUCHA LA NOTICIA

Las presiones políticas y económicas que sufre el diario cochabambino Los Tiempos por parte del Gobierno generaron que organizaciones de la sociedad civil, como el Comité de Defensa por la Democracia (Conade), el Colegio Médico la Asamblea Permanente de Derechos Humanos (ADPHB) y otras instituciones se pronunciaron sobre el tema y criticaron el accionar del Gobierno.

En un comunicado titulado “Acoso al periodismo independiente”, varias organizaciones denunciaron ante la comunidad internacional y a la opinión pública el “creciente acoso al periodismo independiente en nuestro país, orquestado desde instituciones del Gobierno”.

“Nos solidarizamos con el diario Los Tiempos de Cochabamba que suma a la lista de medios de información cuya posición independiente es la causa de los intentos del Gobierno del MAS por asfixiar su voz, como lo ha hecho en el pasado reciente con otros medios de información escritos y audiovisuales”, señala parte del comunicado.

Las organizaciones hicieron conocer los atropellos que sufre el periódico cochabambino al Responsable del mecanismo de seguimiento MESEG-Bolivia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Bruce Barnaby.

La manifestación de las organizaciones se dio luego de que la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) emitiera un comunicado expresando su preocupación por la asfixia económica y política que sufre Los Tiempos por parte del gobierno.

“La pauta publicitaria del Estado constituye un chantaje del gobierno para favorecer a medios de información serviles y penalizar a aquellos que mantienen una posición ética independiente”, añade el comunicado de sociedad civil.

Por su parte, la presidente de la APDHB, Amparo Carvajal, dijo que Los Tiempos constituye un periódico independiente y que el ataque que está sufriendo es un ataque para todos los medios que no piensan igual al gobierno. Le brindó el apoyo al director del periódico de Cochabamba, Marco Zelaya.

El lunes, el presidente de la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB), Pedro Glasinovic, dijo que la presión es contra la libertad de expresión y que se quiere acallar de aquellos que tienen una voz independiente.

“La presión que se va llevando adelante va en contra de la libertad de expresión. No se puede continuar asfixiando a los medios en Bolivia con el objetivo de acallar la voz de los que son independientes”, dijo según un reporte de Los Tiempos.

A su vez, el analista Rolando Tellería indicó que la asfixia que vive el medio cochabambino es un “perverso y que es una clara señal de la deriva autoritaria. El régimen masista pretende eliminar y someter a los medios independientes, así como lo hicieron sus pares en Venezuela y Nicaragua”.