Bolivia

Matilde Casazola recibe un homenaje en Ecuador

Página Siete  / La Paz

la poeta y cantautora Matilde Casazola recibirá el homenaje del Encuentro Internacional de Poetas “Paralelo Cero” de Ecuador, ocasión en la que además se realizará la presentación del primer libro de Casazola publicado fuera de Bolivia:  'Los ojos abiertos'. 

La antología fue preparada y prologada por los poetas bolivianos Gabriel Chávez Casazola y Antonio Javier Chávez Rodríguez y publicada por El Ángel Editor de Ecuador. 

El libro, de 120 páginas, reúne poemas de todos los libros de Matilde Casazola publicados hasta la fecha. Desde 'Los ojos abiertos' (1967), que da título a la selección, hasta 'Jardín de claroscuros' (2013). El volumen se cierra con un ensayo del escritor Gary Daher sobre la poética de Casazola y una entrevista de Magela Baudoin a la reconocida cantautora.

Matilde Casazola es uno de los tres poetas internacionales homenajeados este año en el Encuentro Internacional de Poetas “Paralelo Cero”. Los otros dos son la colombiana Piedad Bonnett y el italiano Emilio Coco.   

El homenaje estará a cargo del director de “Paralelo Cero”, el poeta ecuatoriano Xavier Oquendo Troncoso, y el comentario de la antología será realizado por el poeta quiteño Santiago Grijalva.  Matilde Casazola, por su parte, dará lectura a una selección de sus poemas incluidos en la antología.  

“Curiosamente, pese a la calidad, amplitud y variedad de la creación literaria de Matilde Casazola, a la cada vez mayor demanda de sus libros en Bolivia y a que ha sido incluida en numerosas muestras poéticas bolivianas e internacionales, hasta este año (…) no existía una antología amplia e integral de su escritura, que escarmenara toda su producción publicada (…) y extrajera –o al menos intentara extraer– lo más valioso de ella”, explican los antólogos Gabriel Chávez y Antonio Javier Chávez, acerca de esta antología.

“Los antólogos, que conocemos su obra en profundidad pues somos parte de su familia poética y su poética familia (…) esperamos haber sido lo suficientemente objetivos, pero también lo necesariamente subjetivos (como conviene en toda antología que es, al fin y al cabo, la mirada de un lector o, en este caso, de dos) para poder entregar una selección como la que ‘nuestra Matilde’ –como se la suele nombrar en Bolivia– venía mereciendo largamente”, concluyen Chávez Casazola y Chávez Rodríguez.

El homenaje y la presentación serán transmitidos por Facebook Live en las páginas El Ángel Editor y Paralelo Cero, así como en el canal de YouTube de Paralelo Cero.

Football news:

Andrea Pirlo: Thanks to Conte, I wanted to become a coach. There is a lot of respect and sympathy between us
Gian Piero Gasperini: Miranchuk's goal is to find stability. I have to adapt to his characteristics
Rubiales apologized for the lack of a replay of the moment with the check of the game with the hand of the defender Athletic in the match with Real Madrid
Guardiola on the ban on hugs after goals: The reason for this situation in the UK is not in the players, come on
You can also hand over tickets for Euro and return the money (if the matches are postponed in March, everything will burn out). Instructions
Mark Clattenburg: Klopp knows what he's doing, he's incredibly smart. Jurgen is bad at losing, he and Ferguson have more in common than he realizes
Alex Ferguson: Rooney has had a fantastic career. I hope he can be a coach