Bolivia

Ministro de Justicia formaliza juicio de responsabilidades en contra de consejeros de la Magistratura

El ministro de Justicia, Iván Lima, informó que ya ha presentado una denuncia ante la Cámara de Diputados para iniciar un juicio de responsabilidades contra los consejeros de al Magistratura, debido a incumplimiento de deberes frente a la crisis del sistema penal, pero también advirtió con iniciar otro juicio por las acefalías en el Órgano Judicial.

Los consejeros denunciados son Gonzalo Alcón, Dolka Gómez y Omar Michel, quienes fueron electos por voto en las elecciones judiciales de 2017.

"Pareciera que sólo funcionan con juicio. No quiero seguir anunciando juicios, pero necesitamos que la justicia funcione", dijo Lima en conferencia de prensa.

El Ministro explico que procede con los juicios una vez que el Tribunal Constitucional levantó una medida cautelar que impedía la prosecución de los procesos contra altas autoridades judiciales.

Explicó que la denuncia presentada es por el delito de incumplimiento de deberes, puesto que los consejeros de la Magistratura no han efectivizado las reformas al sistema penal que debían hacer en un plazo determinado en el marco de la Ley 1173 y sus modificaciones. 

Según Lima, la consejera Gómez argumentó que no se había podido implementar las reformas debido a la pandemia, sin embargo, el Ministro apuntó que el plazo terminaba en febrero de este año, es decir, antes de la emergencia sanitaria.    

"Mientras no funcionen todos los sistemas de gestión y la reforma de la ley 1173, (los consejeros) van a estar en incumplimiento de deberes. Esa es la posición firme del Ministro de Justicia, en tanto ellos no tengan a la justicia penal funcionando efectivamente, vamos a mantener ese juicio responsabilidades y lo vamos a continuar", señaló.

Por norma, la Cámara de Diputados, a través de su Comisión de Justicia y Comité del Ministerio Público, debe realizar el proceso para determinar si presenta una acusación ante el pleno para votación. El juicio sería en el Senado.

Otro juicio

Lima destacó que, tras las advertencias de juicios, los consejeros de la Magistratura ya dispusieron le nombramiento de 140 jueces, sin embargo, advirtió que de continuar acefalías seguirá con otro juicio de responsabilidades.

"Los funcionarios auxiliares, secretarios, oficiales de diligencia, administrativos no se están nombrando porque el Consejo no saca convocatorias. Si no tenemos convocatorias este fin de semana para todos esos cargos, vamos a tener que retomar el juicio responsabilidades", manifestó.

El Ministro señaló que el pueblo hace sacrificio para darle dinero al poder judicial y no puede ser que, teniendo los recursos, se mantengan las acefalías. 

Hoy, jueves, a las 19:30 se transmitirá la obra “Un mal tipo” del grupo cochabambino Madrastra Teatro, dirigida por Alejandro Marañón y protagonizada por Andrés Escóbar. Es la cuarta obra dentro de...

Football news:

Ozil said goodbye to the Arsenal players and staff. He moves to Fenerbahce
Real Madrid spent 395 million euros in the last three summer transfer windows. Only Courtois and Mendy secured the start
Yaya Toure: Klopp is a genius! He brought a huge number of players to the peak. Only the best can do it
Fred on the Liverpool game: This is the biggest match in England. Manchester United will play to win, so will they. It will be Interesting
Lewandowski is the first player in the history of the Bundesliga with 21 goals in the first part of the season
Klopp on refusing to lead Manchester United: In Liverpool, even the weather is better than in Manchester! I'm in my place
Ramos will not move to PSG after his contract with Real Madrid expires. Between the clubs - a gentleman's agreement