Bolivia
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Por caso “golpe I”, amplían detención preventiva de Áñez por otros tres meses

ESCUCHA LA NOTICIA

Como nefasta y arbitrario calificó el abogado de la expresidenta del Estado Jeanine Áñez, Luis Guillen, la decisión judicial de ampliar su detención preventiva por otros tres meses más en el caso “golpe de Estado I”.

Anunció que denunciará ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) la vulneración de los derechos de la exmandataria, según ANF.

“Lo que se ha hecho es un antecedente nefasto y arbitrario. Estamos hablando de reiteradas detenciones preventivas bajo los mismos procedimientos, es una detención preventiva en la etapa preparatoria de investigación. Estamos hablando de que se han extralimitado porque la duración de una detención es de seis meses. (...) Este antecedente nefasto será puesto en conocimiento ante la CIDH y otras instancias internacionales”, explicó el jurista a los medios de comunicación.

El juez Armando Zeballos decidió ampliar la detención preventiva contra la expresidenta Áñez y los exministros Rodrigo Guzmán y Álvaro Coímbra, y determinó que los actos investigativos deben ser concluidos en el plazo de tres meses. En este caso, son 18 meses que las tres exautoridades guardan detención en la cárcel de San Pedro y Miraflores respectivamente.

“En este caso, correspondía dejar que la exmandataria se defienda en libertad, pero es claro que el proceso es político y se está cometiendo la vulneración de sus derechos, no se está respetando las normas”, indicó.

Este caso aún no cuenta con una acusación formal. Carolina Ribera, hija de la exmandataria, reclamó por la ampliación de la detención y llamó caso “patraña I” al proceso que instauró la Fiscalía.