Bolivia

Programan para el viernes la declaración del exministro Cruz por el caso respiradores chinos

El Ministerio Público programó para el viernes la declaración informativa del exministro de Salud, Aníbal Cruz, por el caso de la compra con presunto sobreprecio de respiradores chinos durante la emergencia sanitaria por la Covid-19.

“No puedo adelantar criterio, en tanto y en cuanto se salvaguarde los derechos de la parte a ser citada, pero en esto, se ha evacuado una primera citación para el exministro Aníbal Cruz, el cual esperemos que comparezca al llamado de la autoridad”, informó el fiscal Marco Villa.

La citación a Cruz ya fue enviada y la Fiscalía aguarda que se presente a declarar por este caso. Villa dijo que también se evacuó la convocatoria para el exministro de Salud, Marcelo Navajas, aunque no precisó en qué fecha debe prestar la declaración informativa.

El fiscal aguarda que ambas exautoridades se presenten voluntariamente a declarar como testigos sobre el proceso de compra de los respiradores chinos.

El caso se abrió a denuncia de los exdiputados del Movimiento Al Socialismo (MAS), Franklin Flores y Remberto Calani, quienes acusaron a la exministra de Salud, Eydi Roca, y al exembajador de Ciencia y Tecnología, Mohammed Mostajo, por la compra con presunto sobreprecio de los respiradores, también hicieron notar que algunos equipos presentaban desperfectos.

El fiscal Villa explicó que inicialmente el Ministerio de Salud tenía planificado la compra de 500 respiradores chinos, a través de la empresa intermediaria AGEM, sin embargo, sÓlo se habría concretado la adquisición de 344 equipos, de los cuales, 320 se distribuyeron a distintos centros hospitalarios del país, 20 están en depósitos de la Central de Abastecimiento y Suministros de Salud (CEASS) de El Alto y el resto en predios de la AGEM. 

Villa señaló que los 20 respiradores que están en el CEASS fueron secuestrados y se hará pericias para ver en qué estado se encuentran, se hará lo mismo con los equipos que están en la AGEM y no descartó la revisión del resto de los equipos, si es que se reportan fallas en su funcionamiento.

Asimismo, el fiscal informó que ayer declaró el representante legal de la AGEM y presentó sus descargos, mismos que serán valorados.

“Ayer se ha hecho presente el representante legal de la empresa AGEM, el cual ha prestado su declaración informativa, se ha hecho presente ante el Ministerio Público sus pruebas de descargo correspondiente”, manifestó.

Football news:

Mancini on Pirlo: Difficulties at first - it's normal, even if you played at the top level
Phil Neville took over Inter Beckham
Jose Mourinho: You can buy one of the best defenders in Europe for 70 million, or you can take someone who needs development
Ex-Arsenal midfielder Wilshere has signed a contract with Bournemouth
Ole Gunnar Solskjaer: Pogba played superbly against Liverpool. Manchester United manager Ole Gunnar Solskjaer commented on the performance of midfielder Paul Pogba in the match of the 19th round of the Premier League with Liverpool
To beat Real Madrid and Barca in three days is an atrocity. Athletic Director about the Spanish Super Cup
Poland coach of Bzenec left his post