Bolivia

Pugna por concesión minera deriva en heridos, destrozos y denuncias de desaparecidos

Una pugna entre bandos de cooperativistas mineros y pobladores derivó en un enfrentamiento entre la noche del miércoles y las primeras horas de este jueves con un saldo de varios heridos, toma de rehenes y hasta denuncias de presuntos desaparecidos en la localidad de Arcopongo, situada en la provincia Inquisivi al norte de la ciudad de La Paz.

Tras el enfrentamiento se pudo evidenciar destrozos, sobre todo en vehículos, donde algunos de los motorizados presentaban vidrios rotos y otros fueron parcialmente quemados.

De acuerdo a los reportes preliminares, los hechos de violencia se suscitaron entre las cooperativas Kotani Chullpamarka y la de Valle Hermoso El Trigal, en la zona que lleva el nombre de esta última. 

“Quiero denunciar a esta Cooperativa Cotani Chullpamarka, este hermano Leandro Cuba, que siempre maneja mentiras, difamaciones y pedir a los hermanos, a las autoridades de la nacional que intervengan lo antes posible, somos humanos, somos provincianos del lugar”, expresó René Aruquipa. 

“Nos han lanzado cantidad de dinamitas, gases lacrimógenos, armas de grueso calibre, me siento mal porque no debiera ser así”, agregó el dirigente Jhonny Copa.

Copa pidió al Gobierno central que se haga justicia. Detalló que varios minibuses fueron destrozados, dos ya no pueden funcionar y otras dos fueron quemadas. Respecto a los presuntos desaparecidos, que habrían huido al monte calculó alrededor de 60 personas y mencionó dos rehenes. 

Ambos representantes coincidieron en su cuestionamiento y en señalar al dirigente Leandro Cuba como el responsable de los incidentes registrados en las últimas horas.

De acuerdo al informe del periodista Bernabé Marca, el enfrentamiento se originaría en una superposición de concesiones mineras en la zona rica en oro, aunque los hechos de violencia como tales se habrían dado ya en territorio del municipio de La Asunta.

Football news:

Roman Abramovich: Lampard's status at Chelsea remains unshakeable. He is an iconic figure for the club
Chelsea have sacked Lampard
Sergi Roberto can recover for the game with Athletic on January 31. He missed more than 2 months
Giggs on Bruno and Cantona: There are similarities, but Eric has 4 Premier League titles and a Cup. This is an indicator
Hertha legend Dardai will once again take over as head coach of the team
Tuchel will take charge of Chelsea
Okko Sport will show all the remaining matches of the Italian Cup this season