Bolivia
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Sedes confirma desescalada de la 5ta ola, pero los contagios siguen

ESCUCHA LA NOTICIA

Tras alcanzar el pico máximo de la quinta ola de la Covid-19 con 7.500 contagios en una semana, el departamento de Cochabamba ingresó en una desescalada, pero se mantiene en alerta por los contagios en las escuelas, reportó ayer el Sedes. 

En la última semana epidemiológica, la número 32 del 7 al 13 de agosto, se reportaron 4.842 contagios, 3.063 menos que la anterior semana, con un promedio de 600 por día y un índice de positividad del 22 por ciento.

La semana anterior fallecieron 15 personas por Covid-19, nueve tenían el esquema de vacunación incompleto y seis no contaba con ningún antecedente.

“Hemos entrado a una desescalada, la razón de crecimiento semanal está por debajo del umbral que es de 1, con 0,6”, dijo el jefe de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Rubén Castillo.

El departamento registra una tasa de crecimiento diario de 0,7, porque se siguen notificando casos.

“Seguimos notificando casos en unidades escolares, por lo cual recomendamos y solicitamos la notificación oportuna a los centros de salud para tomar medidas”, declaró. 

 El Sedes remarcó que no se descarta un aumento de casos de coronavirus después de la festividad de Urkupiña, debido a que los asistentes se olvidaron del “autocuidado”.      

Los actos centrales de la festividad congregaron a una gran cantidad de personas que si bien acudieron a dar gracias porque la Virgen de Urkupiña “les salvó la vida” en la pandemia, se notó que no usaban el barbijo. 

“El autocuidado se ha perdido en la población. En la caminata el 80 por ciento no portaba ni un barbijo y también se dio un consumo de alcohol. Esperemos el comportamiento de la enfermedad, se va a hacer el seguimiento”, adelantó Castillo. 

La vacunación llegó al 72,9 por ciento

El último reporte semanal del Sedes da cuenta de que aún se tienen 5.224 casos activos en 46 municipios del departamento y que el índice de positividad es del 17 por ciento. 

La vacunación se mantiene estancada en 72,9 por ciento, por lo que el Sedes pide a la población completar su esquema o iniciarlo, dijo el coordinador Efraín Valencia. 

El avance en segundas dosis en la población meta del departamento es del 62 por ciento y en terceras del 37,5 por ciento. 

La cobertura en primeras dosis en la población escolar de 5 a 11 años es de 56 por ciento y en la de 12 a 17 del 66 por ciento.