Bolivia

Sin Carlos Mesa ni Gustavo Pedraza, CC entrega sus listas

Erika Segales / La Paz

Comunidad ciudadana (CC) fue la sexta organización política en presentar su programa de gobierno y la lista de candidatos  a senadores y diputados ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE). A diferencia de los cinco partidos políticos que antecedieron a esta alianza política, los candidatos a la presidencia y vicepresidencia, Carlos Mesa y Gustavo Pedraza, respectivamente, estuvieron ausentes en el Órgano  Electoral.

 Los voceros Carlos Alarcón y Edwin Herrera llegaron hasta el TSE cuando faltaban  15 minutos para que finalice el plazo para el registro  de las candidaturas a la Asamblea Legislativa.

 “Escrupulosamente estamos cumpliendo con la paridad en nuestras listas. Nuestras primeras candidatas en el Senado, todas son mujeres, así que estamos dándoles un espacio real en la política”, enfatizó Herrera.

  Destacó que entre las candidaturas a diputados se encuentra registrada una joven de 18 años de edad y de origen  indígena, que representa al departamento de Santa Cruz, y adelantó que su nombre se dará a conocer en los próximos días.

Entre  los postulantes al legislativo por La Paz resaltan el jurista  Carlos Alarcón,  exministro interino de Obras Públicas y viceministro de Justicia durante  el gobierno de Mesa. Actualmente es abogado del exmandatario y es candidato a primer diputado plurinominal.

También se encuentra la asambleísta departamental Wilma Magne. Ella postula como sexta diputada plurinominal por la sede de Gobierno. En 2010 fue asambleísta departamental por el Movimiento Sin Miedo y en 2015 postuló para la reelección como primera asambleísta con Soberanía y Libertad (Sol.bo).

  Los otros candidatos a la Cámara Baja por La Paz son  Gustavo Aliaga, asesor de Mesa en la vocería por la demanda marítima; Paola Cortés, vocera de la alianza política y abogada ambientalista; José Luis Bedregal, vocero de Sol.bo con una trayectoria política vinculada al MSM; Loyola Guzmán, exguerrillera y activista por los derechos humanos;  y Porfirio  Menacho, delegado de CC en El Alto.

El representante de la alianza explicó también que los ejes temáticos en los que se enfoca su plan de gobierno son justicia, salud, educación, empleo y seguridad ciudadana, principalmente. “Son las demandas que hemos recogido de todos los viajes que hizo Carlos Mesa y Gustavo Pedraza, dentro y fuera del país. Es un trabajo hecho por más de 100 expertos en diversas temáticas, que se han resumido y que ahora son propuestas frescas para el conjunto de los bolivianos”, afirmó Edwin Herrera.

Activista de DDHH es candidata plurinominal

Loyola Guzmán, activista por los derechos humanos y reconocida luchadora social,  fue inscrita como candidata a segunda diputada plurinominal de La Paz por CC.

Nació en 1942 en el cantón Rea Rea de la provincia Inquisivi, de La Paz. Se enroló en la guerrilla del Che  a los 24 años,  en enero de 1967. 

 Fue dirigente de la Asociación de Familiares de Detenidos, Desaparecidos y Mártires por la Liberación Nacional y Social.

Fue constituyente del MAS, pero en la Asamblea se desencantó por cómo se “manejaron las cosas”, según afirmó en 2017.   En el proceso de cara al referendo del 21 de febrero de 2016, formó parte del colectivo “No es No”, que rechazó la reelección de Evo Morales.

Candidatas  de CC

Football news:

Baros will end his career at the end of the season
Pogba and Brunu were injured when they collided in training. The Bournemouth game is in question (Daily Mail)
Ex-President of Barca Gaspar: Messi has a few more years to be the best player in the world
Morata scored a double for Atletico for the first time since March last year
Rummenigge on Tiago: there have been no Contacts with Liverpool, but he wants something new
Rivaldo on Messi in Juve: The world will boom. The Duo of Lionel and Ronaldo will go down in history
Atletico Interrupts the penalty for the second match in a row. Morata converted an 11-yard shot from the 2nd attempt